Las viejas prácticas o la falta de una adecuada metodología para calcular las tarifas son aspectos claves que las empresas transportistas deberían atender con prioridad, sobre todo en un entorno de elevada inflación; por ello, la «Regla de tres» o definir sus precios al tanteo deberían ser reemplazados por modelos más profesionales, que tomen en cuenta la estructura de costos, a la hora de ponerle una cifra a sus servicios.
Así lo destaca José Elías Jiménez, investigador titular del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), quien agrega que es un error común entre los transportistas, principalmente en los micro y pequeños, utilizar metodologías arcaicas que resultan en tarifas insuficientes, que merman la rentabilidad y pueden poner en riesgo la supervivencia del propio negocio.
«La regla de tres es una forma muy ineficiente de determinar una tarifa para diferentes rutas y la verdad es que no checa, no da; es una metodología muy básica; u otra que define un precio a partir de conocer lo que cobra su competencia y lo reduce un poco. Esto tampoco es una manera eficiente, porque las tarifas siempre debe estar en función de nuestra logística, de nuestros costos de operación y de nuestra administración«.
Escucha el episodio completo de Radar TyT en:
Lee también: Para combatir la inflación: Eficiencia, productividad y negociación de tarifas
El también autor del libro «Mi Tarifa Justa: Análisis teórico y práctico de los costos del autotransporte de carga» destaca que para definir una adecuada tarifa los transportistas necesitan recabar la data de su operación, sus costos, historial de tarifas, etcétera, para tener la mayor cantidad de información posible para hacer un mejor calculo del precio que le pueden ofrecer a sus clientes.
Esto debido a que un mayor control ayuda a tener claridad sobre los costos que la empresa requiere para su operación y poder hacer una análisis más profundo sobre lo que se gasta y se gana; y en este sentido, recomienda que no se piense en un ajuste a la tarifa de manera general, sino considerar ruta por ruta, e incluso camión por camión, ya que hay una diferencia en cada una de ellas, tanto en su costo como en los beneficios que pueden dejar.
«Habrá que evaluar su metodología, cómo lo está haciendo, hay que pensar que entre más exacta sea nuestra tarifa en función de nuestros costos, de nuestra productividad… es como le vamos a agregar valor a la tarifa. Ahí es donde nosotros vamos a a generar una tarifa en función de una actividad sustentable», señala Jiménez.
Asimismo, el especialista del IMT destaca en Ruta TyT aspectos clave para lograr una tarifa óptima, detalla los elementos necesarios para lograrlo; y comparte algunas recomendaciones para que los transportistas puedan identificar si sus tarifas necesitan una actualización, o bien algunos tips para construir precios acorde a sus negocios sin perder competitividad ni productividad.
Te invitamos a escuchar también nuestro podcast Radar TyT: