Don Joaquín Álvarez inició como empresario cafetalero en Córdoba, Veracruz, y al principio la operación estaba controlada, incluso con los servicios de transporte, pero la demanda llegó a ser tan grande que decidió fundar ALTRAN.

Se trata de una empresa hermana de la compañía de café, que nació justamente para darle servicio, ya que vieron una oportunidad importante no sólo para atender su demanda, sino también para diversificar y ofrecer el servicio a terceros. 

Eso fue en 1998, y justo como imaginaron, ALTRAN siguió dando abasto a la empresa hermana, pero también empezó a dar servicio a otros generadores de carga, siempre con cajas secas. 

Años después, hubo una pequeña participación en el transporte de granos, pero no duró mucho, ya que decidieron enfocar sus esfuerzos en la carga general, con la configuración de doble remolque.

Años después sus hijos se integraron a las distintas líneas de negocio de la familia. Joaquín, Alejandro y José Álvarez estaban listos para el cambio de estafeta, así que fue José el que se hizo cargo de ALTRAN.

El nombre de la empresa tomó las primeras letras del apellido familiar y de la palabra transporte, de tal manera que se creó un nombre corto y fácil de recordar, de tal manera que su marca y su operación seguían creciendo y llegando a más destinos. 

Una de las principales cualidades de ALTRAN es su sentido de la innovación, ya que desde siempre han invertido en las mejores tecnologías, tanto en los vehículos como en los sistemas de seguridad.

Francisco Cessa, director general de la compañía, explicó que gran parte de la operación está dedicada al sector alimenticio, de tal suerte que tanto en el transporte primario como en bienes de consumo, la compañía tiene una importante participación.

Y para eso, agregó, hay que estar siempre a la vanguardia también en el cumplimiento normativo, en sistemas de geolocalización, telemetría y todo lo que se pueda agregar para una operación segura. 

En entrevista para TyT, el directivo detalló que ALTRAN ha registrado crecimientos de doble dígito en años recientes y así seguirá siendo, pues el transporte vive un importante auge en la gran mayoría de los sectores. 

Sobre los retos u obstáculos para la empresa y para el gremio, Cessa Servín afirmó que la inseguridad, sin duda, es el mayor problema del sector, pues ha limitado mucho las operaciones de muchas empresas, limitadas a dejar rutas, horarios y clientes, debido a la delincuencia. 

Sin embargo, cada quien debe trabajar en operación y ALTRAN, como miembro activo de la Canacar y la ATCCEVAC ha creado sinergias para compartir buenas prácticas y establecer diálogos importantes también con las autoridades a fin de disminuir los riesgos. 

Te recomendamos: TEOSA: una historia de sangre, sudor y mucho esfuerzo

En el tema de la falta de operadores, por ejemplo, los transportistas de la región se han unido para fortalecer el semillero de Río Blanco, de donde surgen buenos conductores, jóvenes que se suman a las filas de las distintas empresas, y ahí se quedan ya que tienen buenas condiciones laborales.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: