Instalación de unidades de potencia auxiliares para reducir el ralentí, capacitación de operadores, reguladores de velocidad y aerodinámica en los remolques son algunas de las innovaciones que Werner ha implementado para reducir las emisiones.
Lo anterior se desprende del Cuarto Informe Anual de Sostenibilidad Corporativa de la compañía, en el cual se detallan las acciones que Werner lleva a cabo para disminuir su huella de carbono, además de optimizar sus operaciones.
El informe subraya el compromiso de Werner con la gestión responsable de cuestiones clave ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
«Nuestro camino hacia un futuro más sostenible está impulsado por un firme compromiso de satisfacer las necesidades cambiantes de nuestras partes interesadas», afirmó el Presidente y Director Ejecutivo de Werner, Derek Leathers. «Este informe refleja cómo priorizamos las necesidades de nuestros clientes, asociados y comunidades, incorporando la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones para generar valor duradero para nuestra empresa y el mundo que nos rodea».
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Innovaciones
De acuerdo con la empresa de servicios de logística y transporte de carga, estas son las innovaciones más destacadas que ha implementado:
- Unidades de potencia auxiliares (APU). Werner ha instalado más de 1,200 APU en su flota para reducir el ralentí del motor del tractocamión. Las APU utilizan aproximadamente un 75% menos de combustible que los motores del vehículo para proporcionar funciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado, mantener las baterías cargadas y proporcionar electricidad a los electrodomésticos dentro del vehículo.
- Capacitación y gestión de operadores. Werner brinda una capacitación exhaustiva a sus operadores sobre cómo sus comportamientos de conducción pueden mejorar en gran medida la eficiencia del combustible.
- Reguladores de velocidad. Werner limita la velocidad máxima de sus camiones mientras alienta a los operadores a usar el control de crucero.
- Aerodinámica del remolque. Werner lleva mucho tiempo invirtiendo en tecnologías aerodinámicas para remolques. Todos sus remolques tienen faldones laterales que mejoran el ahorro de combustible en un 5% aproximadamente. También está añadiendo dispositivos aerodinámicos en la parte trasera de sus remolques, lo que reduce la resistencia y mejora el ahorro de combustible entre un 3 y 4 por ciento.
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Dos años es la edad promedio de la flota
Wernes destacó que sus emisiones promedio por milla son más bajas que las de muchos de sus competidores. Afirmó que ha liderado la industria en muchas áreas durante décadas, con la sustentabilidad como enfoque central.
Con respecto a su flota, dio a conocer que la edad promedio de sus camiones sigue siendo de alrededor de dos años en comparación con el promedio de la industria de seis años. Esta edad de la flota implica beneficios como: emisiones reducidas, motores con mayor eficiencia de combustible, aerodinámica superior, confiabilidad y las últimas tecnologías de asistencia al conductor para mejorar la seguridad.
Werner refirió que, según la Asociación Estadounidense de Camiones, durante las últimas tres décadas, las emisiones de los camiones nuevos se han reducido en más del 98%. Es decir, 60 camiones en la carretera hoy producen las mismas emisiones que un camión en 1988.
Opciones para la reducción de emisiones
Werner explicó cómo están adoptando las tecnologías motrices en su flota. Con respecto a los camiones autónomos, la empresa reconoció que esta tecnología puede tardar años en implementarse en gran escala, «pero es fundamental que participemos en las primeras etapas de desarrollo. Colaboramos con varias empresas que están trabajando en esta tecnología y brindamos orientación sobre cómo la funcionalidad puede satisfacer mejor las necesidades de la industria», señala el informe.
En el caso de los vehículos eléctricos a batería, Werner cuenta con dos tractocamiones Freightliner eCascadia funcionando en California desde mayo de 2023. Además, otros ocho se pondrán en funcionamiento a finales de este año, también en el sur de California. Afirmó que continuarán con las pruebas de estos vehículos. Sin embargo, advirtió que «existen algunos desafíos importantes asociados con los vehículos eléctricos a batería que deben superarse».
«Independientemente de la marca, los vehículos eléctricos a batería de Clase 8 pesan entre 5,000 y 8,000 libras (2,267 a 3,628 kilos) más que un camión diésel. Tienen una autonomía limitada y una infraestructura de carga insuficiente; y cuestan aproximadamente tres veces más que un camión diésel», explicó la firma.
Una parte de la flota de Werner utiliza biodiésel y diésel renovable; en ese sentido, la compañía detalló que casi todo el combustible que compra incluye biodiésel, y más del 50% es B20, que produce aproximadamente un 13% menos de emisiones de CO2 que el diésel. En California, la mayor parte del combustible que compra es diésel renovable.
El diésel renovable produce aproximadamente un 65% de emisiones de CO2 en comparación con el diésel. «Esperamos tener acceso a una mayor producción y disponibilidad de diésel renovable en todo el país, lo que ayudará a nuestros esfuerzos por reducir las emisiones de CO2«, refiere el informe.
Gas natural e hidrógeno, las otras opciones
Werner tiene una larga trayectoria en pruebas de motores de gas natural comprimido. La compañía reconoció que el motor de 12 litros carecía de potencia de tracción y presentaba problemas mecánicos y de costo. Si bien los modelos anteriores, como el motor de 12 litros, enfrentaban desafíos relacionados con la potencia de tracción, el costo y los problemas mecánicos, la introducción del motor Cummins de 15 litros, que están probando actualmente, ha demostrado ser prometedora para superar estos obstáculos.
«Estamos utilizando gas natural renovable en ese camión, lo que reduce significativamente las emisiones. La adopción de gas natural comprimido y gas natural renovable no solo respalda las operaciones de nuestra flota con una autonomía y una infraestructura de abastecimiento de combustible suficientes, sino que también contribuye a la sostenibilidad», añadió la empresa.
En comparación con el diésel, el gas natural comprimido reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 25%. En tanto, el gas natural renovable puede generar emisiones negativas.
Por lo que respecta a los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, Werner precisó que, en septiembre de 2024, recibieron un tractocamión International LT impulsado por tecnología Accelera by Cummins. Este camión utiliza un motor de pila de combustible de hidrógeno Accelera y un sistema de propulsión eléctrico para funcionar sin emisiones.
Por último, Werner adelantó que su objetivo es duplicar el uso intermodal para 2030, con el año de referencia en 2020. Este año, realizó una inversión en activos privados, asociándose con los ferrocarriles Union Pacific y Norfolk Southern. La compra inicial fue de 200 contenedores y tiene planes de crecimiento para principios de 2025.
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