Salzillo comenzó en 2008 con dos camiones, su fundador, Antonio José López Franco, tenía la idea de quien tenga un tractocamión que lo incorpore, a 16 años de distancia van por su cuarta empresa y suman más de 55 unidades de transporte.
“En el mercado hay un gran apetito por comprar empresas de transporte y eso es lo que yo hago crear empresas a través de una incubadora y estar preparando personas”, comenta López Franco.
Contento con los frutos de su trabajo, expone que ya cuenta con tres empresas abiertas, en las cuales, los inversionistas ponen las unidades de transporte y Salzillo colabora con la mano de obra y la operación.
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En entrevista con TyT explica que son empresas satélites, porque no tienen departamento de cobranza, de facturación y recursos humanos, lo único que tienen son operadores y una persona que los está atendiendo, explica.
“Aparentemente yo me dedico al transporte de carga. Pero me dedico a la administración del dinero de otras personas».
Expuso, por ejemplo, que busca a quien tiene un millón de pesos, quien se vuelve copropietario de un tercio de un camión con valor de un tracto con un valor aproximado de tres millones de pesos.
Antonio López Franco expone que si no han abierto más empresas es porque la gente que ha llegado con recursos, “creen que pueden negociar desde la fuerza del dinero, y perdón, pero tengo muchos años y tengo un colmillo que me lo pisen y ya sé vender todo aquello que no puede meter en excel”.
“Pero aquel que sabe comprarme la operación, yo estoy encantado de hacer negocio y vamos por la cuarta empresa, en los próximos dos o tres meses”, dice, se trata de una nueva empresa que operará en Guanajuato.
La nueva empresa, Altruismo autofinanciable, pedirá crédito para la compra de una unidad de transporte y la meta es dedicar parte de las utilidades a un asilo de ancianas.
“Esta empresa siempre va a tener al mejor ejecutivo y al mejor operador porque es la gasolina que alimenta el alma” apuntó.
“Mi meta es incansablemente seguir luchando, tocando puertas para que sigan llegando estos capitales. El limite sería cuando yo decidiera no contratar personas para capacitarlas, pero como seguimos preparando ejecutivos, no vamos a tener límite” comentó.
Me dedico a casar operadores
Ante estudiantes de ingeniería en transporte del Instituto Politécnico Nacional que organizaron un foro, expuso cuales son los retos del autotransporte, “no hablemos de Donald Trump, ni del nearshoring, el reto es que los transportistas cambiemos”.
“El mayor reto del transporte es la capacitación del transportista”, que las hombres camión se capaciten en una mejor administración de las empresas y en el trato de de sus recursos humanos.
Agregó que el éxito de una empresa va ligado a la ética y a la moral de ser cada día mejor. Toda empresa que permita a sus operadores circular arriba de que está 80 está violando la ley y están matando operadores.
En este sentido, comenta que “le echan la culpa a la falta de operadores, a que la gente no es leal. La rotación implica que no están haciendo bien las cosas. Aceptan los ‘pericos’, no controlan la velocidad”.
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A todos aquellos transportistas que les roban, les pregunto, ¿aceptarías a que venga a hacer una prueba antidumping a tus patios?, pues considera que es importante fomentar la lealtad, la pasión por el trabajo y los valores en las empresas.
“El operador que tiene hijos y está en unión libre, lo mando a casar, me dedico a pedirles el acta de matrimonio. Cuando quieran saber lo maravillosos que son vayan con su madre y cuando quieran que los ubique vengan conmigo”, sostuvo el fundador de Salzillo.
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