Con una clara apuesta por la sustentabilidad y la posibilidad de ofrecer a las empresas de transporte una operación libre de emisiones contaminantes, Scania México informó que su tractocamión eléctrico 45R llegará a territorio nacional en marzo de 2024.
Al respecto, Alejandro Mondragón, CEO de la firma sueca en el país, comentó que la llegada de esta unidad representaría su primera presentación fuera de territorio europeo, lo que implica una importante distinción para el mercado mexicano.
El directivo compartió que este tractocamión ofrece una capacidad de carga de 624 kWh y la posibilidad de utilizar el 75% de su capacidad de carga. De igual forma, ofrece un rango máximo de operación de 350 km. Expresó que el vehículo se carga en una hora a 375 kW.
Te recomendamos: MTC da la bienvenida a 50 tractos Scania
Por otro lado, como parte de los pasos sólidos de la marca en materia de electrificación, Mauricio de Alba, director de Ventas y Postventa de Scania Trucks México, compartió que en esta segunda mitad del año, la compañía pondrá en operación su primera flota de vehículos eléctricos en el país, la cual estará conformada por 15 unidades en la flota de Grupo Bimbo.
Si bien la electromovilidad es el destino que la compañía tomará hacia el futuro, hoy dispone de un producto de óptima eficiencia, Scania Super, el cual representa su último gran desarrollo a diésel.
En este sentido, el directivo habló de la preferencia que las flotas mexicanas están demostrando por esta plataforma de nueva generación. Entre los principales atributos de Scania Super, destaca su mejora de al menos un 8% en el consumo de combustible con respecto a su antecesor NTG.
El 6% del ahorro de diésel, viene del motor, promovido principalmente por el rediseño en la cabeza y una optimización en la lubricación y refrigeración, lo que permite una reducción en las cargas parasitarias, mantenimientos extendidos y la ya mencionada mejora en rendimiento.
El motor DW6 Euro 6 de 13 litros incorpora dos árboles de levas para optimizar la entrada del aire y la salida del escape, promoviendo un mejor manejo de la energía e incrementando la fuerza de frenado.
Adicional al motor, las mejoras implementadas en la transmisión propietaria de 14 velocidades son responsables del 1% de eficiencia de combustible que proporciona el tren motriz de Scania Super.
Mientras que el 1% restante viene de los ajustes realizados en el paso diferencial. Uno de los más importantes es el referente al sistema de lubricación que permite mitigar pérdidas por fricción; además, los materiales que incorpora contribuyen a la reducción de peso.
Estas buenas noticias fueron compartidas por los directivos de la compañía durante la cena que ofrecieron en el segundo día de actividades del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la ANTP.