Scania vendió 96,727 vehículos en 2023, un 13% más que en 2022; de las unidades entregadas en 2023, los Vehículos Cero Emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés) ascendieron a 246 unidades.
Al dar a conocer sus resultados financieros de 2023, Scania informó que continuó teniendo un desempeño sólido, aumentando significativamente tanto las ventas como las ganancias.
En 2023, las ventas de Scania alcanzaron más de 204,100 millones de coronas suecas (19,656 millones de dólares). Lo anterior supone una duplicación de los ingresos por ventas en solo siete años.
Además, los ingresos operativos ajustados alcanzaron los 26.0 mil millones de coronas (2,503 millones de dólares) y el margen operativo ajustado fue del 12.7%. Los ingresos del negocio de servicios aumentaron 11%.
Scania precisó que 2023 «fue otro año en el que la inestabilidad geopolítica y macroeconómica tuvo un impacto en el entorno empresarial». Sin embargo, la firma pudo superar esto. La demanda de productos y servicios de Scania se mantuvo alta en 2023, aunque en algunos mercados clave disminuyó desde niveles previamente muy altos.
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Un sólido cuarto trimestre
Scania explicó que el cuarto trimestre de 2023 fue sólido en cuanto a entregas de vehículos, las cuales aumentaron 8%. En tanto, la entrada de pedidos de vehículos en el cuarto trimestre disminuyó 5%, reflejando niveles de demanda más normales en algunos de los mercados clave de Scania en Europa.
«Como muchas otras empresas, Scania se está adaptando a un mundo donde la ‘nueva normalidad’ significa incertidumbre y perturbaciones constantes», comentó Christian Levin, CEO de Scania.
«Si bien logramos estabilizar los flujos en 2023 y lograr un sólido desempeño financiero, todavía estamos trabajando duro junto con socios y carroceros para mejorar la precisión de las entregas para nuestros clientes», agregó Levin.
La marca consideró que hubo muchos hitos en su progreso hacia un sistema de transporte sostenible en 2023, entre ellos: la apertura de una planta de ensamblaje de baterías para permitir la producción a gran escala de camiones eléctricos; invertir y ampliar la cartera de productos eléctricos; y convertir los objetivos de descarbonización de la cadena de suministro en requisitos formales.
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Objetivos de sustentabilidad
Además de los resultados financieros, Scania dio a conocer que está en camino de alcanzar los objetivos basados en la ciencia de alcance 1 y 2, con una disminución del 42% hacia la meta del 50% para 2025.
Dentro del alcance 3, cuando los vehículos de Scania están en uso, el objetivo es lograr una reducción del 20% para 2025. Actualmente, la reducción está justo por debajo del 3% desde el año base 2015.
La reducción de alcance 3 informada se basa en los volúmenes de 2022, ya que los datos se basan en vehículos en uso. Significa que el impacto total de iniciativas como el Superpropulsor de Scania aún no se refleja en el KPI informado para 2023.
La firma sueca destacó que centrará sus esfuerzos en la eficiencia del conductor, optimizando las especificaciones de los vehículos, promoviendo los combustibles renovables y ampliando las soluciones electrificadas, para seguir avanzando en sus objetivos de reducción de emisiones.
«Si bien la electrificación es la respuesta definitiva y hacemos todo lo posible para aumentar la producción de camiones eléctricos de batería para entregarlos a nuestros clientes, las medidas de ahorro de combustible y el uso de combustibles renovables son decisivos para la descarbonización aquí y ahora», concluyó Christian Levin.
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