Como resultado de una colaboración entre Scania, la Universidad de Uppsala, Eksjo Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft, la marca está probando en caminos públicos de Suecia un tractocamión híbrido con un remolque cubierto con paneles solares.
El tractocamión se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono a través de los paneles solares.
Scania explicó que se trata de un tractocamión R560 híbrido enchufable de 560 caballos con 100 metros cuadrados de paneles solares en el remolque. El vehículo lo prueba la empresa de transporte Ernsts Express ABen vías públicas.
El tractocamión con energía solar ha sido desarrollado en un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, para desarrollar camiones con bajo impacto climático gracias a la energía solar.
En el remolque de 18 metros, una superficie de 100 metros cuadrados está cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13.2 kWp (kilovatio pico). Se estima que producirán 8,000 kilovatios hora (kWh) al año cuando funcionen en Suecia. Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, de los cuales 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque.
«El propósito de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Nunca antes se habían utilizado paneles solares para generar energía para el tren motriz de un camión como lo hacemos en esta colaboración» dijo Stas Krupenia, Jefe de la Oficina de Investigación de Scania.
Lee también: Transportistas chinos viajan 13,000 km en un Scania para asistir al Truckstar
Hasta 5,000 kilómetros de autonomía al año
El remolque está casi completamente cubierto de paneles solares, equivalente a una casa equipada con paneles igualmente potentes. La energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía prolongada de hasta 5,000 kilómetros al año en Suecia.
En países como España, con más horas de sol, el vehículo puede duplicar la cantidad de energía solar y, por tanto, la autonomía en comparación con las circunstancias suecas.
El proyecto también incluye la investigación de nuevas células solares tándem ligeras, que se basan en una combinación de células solares de Midsummer y nuevas células solares de perovskita. Estos permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad. Una solución de este tipo podría duplicar la generación de energía solar, en comparación con la energía actual generada por los paneles.
«Este es un proyecto apasionante en el que el mundo académico y la industria intentan juntos reducir el impacto climático del transporte por camión. Los resultados de este camión único serán muy interesantes», comentó Erik Johansson, Director del proyecto y Profesor de Química Física en la Universidad de Uppsala.
Scania puntualizó que una parte del proyecto consiste en evaluar el impacto de la carga en la red eléctrica y si será posible vender el excedente. Sin embargo, la posibilidad de un cobro bidireccional no es del todo sencilla y la legislación no es clara.
Te puede interesar: Scania entrega 7 autobuses doble piso con chasis Nuväk K450 a Tufesa
¿Por qué probarlo en Suecia?
Eric Falkgrim, Líder Tecnológico del Departamento de Investigación e Innovación de Scania y Gerente del Proyecto para la energía solar, recordó que este proyecto inició hace más de tres años.
«Nuestro punto de partida fueron las baterías de iones de litio que se utilizan en los camiones eléctricos. Durante el tiempo que Scania ha estado trabajando con esa tecnología, hemos visto que las baterías se vuelven más livianas, más baratas y con mayor densidad energética».
Sin embargo, el proyecto se centra en Suecia, un país que no es precisamente conocido por su sol constante, especialmente en los meses más fríos. ¿Por qué?
«Queríamos ver específicamente si tenía sentido en Suecia porque si vas a lugares como el sur de Europa, Australia o el norte de África, obviamente hay mucho más sol. Si puede funcionar aquí en condiciones menos soleadas y algo más oscuras, eso confirmaría la validez generalizada del proyecto«, aclaró Falkgrim.
«Hay que tener en cuenta que las células solares no están hechas para moverse por la ciudad en un vehículo. Están diseñados para permanecer inmóviles encima de una casa durante 20 o 30 años. Hemos tenido que abordar desafíos de seguridad al colocar paneles solares en un vehículo», agregó el directivo.
«Así que es bastante complicado desde un punto de vista técnico, pero no tenemos la presión de que sea un proyecto a gran escala en el que estemos produciendo algo que se venderá globalmente a cientos y miles de clientes. Es un proyecto de investigación que trata de ver si la solución tiene sentido, y hasta ahora creemos que sí«, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: