Scania, SKF y LOTS Group se han asociado para promover la logística sostenible con el lanzamiento de una de las rutas más largas de Europa para vehículos eléctricos a batería (VEB).
De acuerdo con Scania, la ruta cubrirá un total de 221,000 km por año, lo que resultará en un ahorro de 298 toneladas de emisiones de CO2. Lo anterior equivale a las emisiones anuales de 210 automóviles de pasajeros de Suecia.
La ruta, que será operada en asociación con Ahréns Åkeri, tiene el objetivo de lograr una reducción del 97% en las emisiones de dióxido de carbono. Además se optimiza la eficiencia del transporte, con un 85% del kilometraje anual del vehículo completado con carga completa.
La armadora sueca destacó que la iniciativa demuestra que la implementación del transporte eléctrico es una estrategia viable para crear soluciones logísticas sostenibles. Scania argumentó que en Europa, el 60% del transporte de mercancías por carretera recorre más de 300 km al día, lo que demuestra que incluso las partes más complejas y extensas del sistema de transporte tienen potencial para la electrificación.
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Referencia para futuras soluciones logísticas
Johan Palmqvist, Director General de Europa de LOTS Group, una subsidiaria de propiedad absoluta de Scania, afirmó que esta asociación es un importante paso adelante en la transición hacia una logística sostenible.
El directivo añadió: «A través de la colaboración entre compradores de transporte, transportistas y socios de carga, no solo estamos reduciendo las emisiones, sino que también maximizamos la utilización, que es clave para un transporte económicamente sostenible. Nuestro objetivo es que esto se convierta en un punto de referencia para futuras soluciones logísticas en Europa».
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El plan para implementar vehículos eléctricos se realizará por fases, con flujos que se verificarán a principios de 2025 y la operación a gran escala planificada para mediados de año. La asociación validará todos los parámetros operativos, incluida la optimización del uso de energía, el precio de la electricidad y la maximización de la utilización del vehículo, antes de realizar la transición a operaciones completas de dos turnos.
«En Scania, estamos entusiasmados por ver cómo la colaboración entre los principales actores industriales allana el camino para el transporte eléctrico y redefine el sistema logístico en su conjunto. La asociación entre SKF, LOTS y Scania demuestra que el transporte de mercancías con vehículos eléctricos a batería es factible, no solo para rutas urbanas más cortas, sino también para el transporte pesado y de larga distancia», afirmó Gustaf Sundell, Director de Scania Ventures and New Business.
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