Arca Continental incorporó cuatro aulas móviles equipadas con tecnología de simulación avanzada para autotransporte, diseñadas específicamente para capacitar a los operadores de la embotelladora.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con Apex Simuladores, tiene el objetivo de fortalecer la excelencia operativa y la seguridad vial de Arca Continental. Lo anterior mediante la profesionalización de sus operadores con capacitación bajo estándares de calidad y eficiencia.
Los simuladores buscan proporcionar un entorno controlado y altamente realista donde los operadores puedan enfrentar desafíos cotidianos y extraordinarios en condiciones seguras. Este tipo de capacitación ofrece beneficios como la reducción de incidentes operativos, el incremento en la seguridad vial y un mejor aprovechamiento de los recursos logísticos.
Cabe mencionar que Arca Continental es el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina. Produce, distribuye y comercializa bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas bajo las marcas Bokados en México.
Jorge Valenzuela, Instructor de Operadores Arca Continental, comentó: «Gracias a las aulas móviles y los simuladores, hemos logrado que los operadores comprendan y enfrenten situaciones críticas en un ambiente controlado. Esto no solo los hace más seguros en las rutas, sino que también mejora significativamente la eficiencia en la operación».
Lee también: “Juntas en la Ruta” de Coca-Cola FEMSA integra a más mujeres como operadoras
Formación directa en las comunidades
Gracias a las aulas móviles, Arca Continental puede llevar la capacitación directamente a las comunidades donde opera, lo que asegura un impacto inmediato en la calidad de sus operaciones y el desarrollo de su personal. Es de destacar que este enfoque en la capacitación refleja la misión de la embotelladora de integrar innovación tecnológica en su modelo de negocio.
Además de preparar a los operadores para el manejo técnico, este programa también fomenta la conciencia sobre prácticas de conducción responsable, eficiencia en el consumo de combustible y una respuesta adecuada ante situaciones imprevistas.
Te puede interesar: Coca-Cola FEMSA suspende operaciones en Puente de Ixtla tras secuestro de operadores
Jose Miguel Montoya, Director Comercial de APEX Simulation & Training, reconoció la labor de profesionalización de Arca Continental y destacó que los simuladores son una herramienta que incorpora la última tecnología.
«La relación con Arca Continental refleja nuestro objetivo de transformar la capacitación en México. Al incorporar simuladores en las aulas móviles, no solo ayudamos a elevar el nivel técnico de los operadores, sino que también contribuimos a la seguridad y la sostenibilidad en el transporte. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede integrarse con la visión empresarial para generar impactos positivos reales», agregó Montoya.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: