Samsara anunció que su función de detección de somnolencia impulsada por Inteligencia Artificial (IA), ahora está disponible para clientes de todo el mundo. 

Esta herramienta utiliza los modelos de IA integrales de Samsara para detectar de forma proactiva cuando se producen signos de somnolencia. Luego, activa alertas de audio en tiempo real en la cabina para los conductores y notifica a los gerentes de flota (por mensaje de texto o correo electrónico) para clasificar los eventos relacionados con la fatiga en el momento. 

Estos conocimientos se pueden ver como informes agregados dentro de la plataforma Samsara, lo que permite a los administradores analizar patrones de fatiga en toda su operación, centrarse en la capacitación de los conductores y, en última instancia, reducir la conducción con sueño para mejorar la seguridad vial.

Samsara anunció por primera vez la detección de somnolencia con IA durante su Beyond ’24, donde reunió a más de 2,000 líderes de operaciones físicas de toda la industria. En este espacio detalló que esta funcionalidad se sumaba al Virtual Coach, presentado en la edición 2023 de este evento.

Desde entonces, compartió en un comunicado, sus clientes ya han experimentado un impacto significativo. Por ejemplo, una de las empresas de servicios petrolíferos más grandes de Estados Unidos redujo significativamente la frecuencia con la que los conductores se quedan dormidos durante los turnos desde que usa la detección de somnolencia de Samsara. 

Según su Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, la empresa solía tener varios conductores que se quedaban dormidos al volante, ahora, han pasado hasta 30 días sin que uno solo se duerma debido a estas alertas.

Leer: Samsara: digitalización y automatización contra el exceso de papeleo

¿Cómo lo logra?

Samsara reconoció que, si bien los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático han hecho posible las alertas proactivas, la somnolencia continúa siendo un comportamiento increíblemente matizado para que los modelos de IA lo detecten.

“Es difícil detectar cuando alguien está realmente somnoliento. Es más que un solo comportamiento, como bostezar o tener los ojos cerrados. La somnolencia puede ser menos común que otras conductas de conducción riesgosas, por lo que la detección precisa sólo es tan buena como los datos que alimentan y entrenan los modelos de IA”, explicó Evan Welbourne, Vicepresidente de IA y datos en Samsara. 

Ahí es donde la escala de los datos de Samsara distingue a nuestra solución. Entrenamos nuestros modelos en más de 38,000 millones de minutos de secuencias de video dentro de nuestra plataforma para brindar alta precisión e impacto para nuestros clientes”.

Para garantizar la precisión, la detección integral de somnolencia de Samsara, su herramienta está entrenada para considerar varios comportamientos que indican fatiga, en consonancia con los estándares líderes y clínicamente validados para definir la somnolencia. 

Estos comportamientos incluyen: asentir con la cabeza, encorvarse, cerrar los ojos durante un tiempo prolongado, bostezar, frotarse los ojos y más. El bostezo por sí solo no suele ser un detector suficiente de somnolencia.

De hecho, un análisis entre los primeros usuarios de la herramienta descubrió que aproximadamente el 77% de los eventos de conducción con somnolencia se encontraron mediante comportamientos distintos al bostezo por sí solo.

Samsara dio a conocer que el conjunto de datos a escala de petabytes que recopila se obtienen de más de 10 billones de puntos de datos cada año, y éstos los utiliza para entrenar modelos de IA que automatizan flujos de trabajo, aceleran el tiempo de obtención de valor y brindan información personalizada y práctica para sus clientes. 

En solo un año, las soluciones de seguridad basadas en video de la compañía ayudaron a prevenir más de 200,000 accidentes entre clientes de todo el mundo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: