El ministro de la Suprema Corte de la Justicia (SCJN), Luis María Aguilar, retiró su proyecto sobre la inconvencionalidad del articulo 19 de la Constitución al considerar que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos, y en su lugar construirá una nueva iniciativa que pueda ser votada favorablemente.
Después de dos sesiones de análisis y exposiciones de los juristas, Luis María Aguilar concluyó que hay una rechazo “generalizado” dentro de la SCJN del abuso de la prisión preventiva, sobre todo cuando se establece su procedencia automática y sin justificación.
Añadió que esos puntos de conexión entre los ministros son “una buena oportunidad para que esta SCJN intente un consenso en torno a un tema tan importante para todas las posibles víctimas”.
Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.
Es decir, para las víctimas de delito, pero también para proteger a los imputados de un delito que puede llegar a convertirse en víctimas del propio sistema penal que les ha coartado la libertad, dijo.
En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello reconstruir los puntos de conexión, así como matizar los disensos”.
Aclaró que en ningún momento propuso determinar la inconstitucionalidad de la Constitución. «Me permito subrayar que en ningún momento fue el contenido o texto de mi proyecto, desde luego rechazo tajantemente haber afirmado o siquiera insinuado que pretendo quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulneraría», externó.
Te puede interesar: ‘Puerta giratoria’ en el robo al autotransporte, un mal evitable
De ninguna forma y bajo ninguna consideración, en la interpretación constitucional que propuse significaría la desaparición de la prisión preventiva oficiosa ni la liberación inmediata de las personas que están en prisión preventiva oficiosa, tampoco el proyecto afirma o propone que serán simplemente los operadores los que decidirán cada caso”.
Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.
En su turno, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, procedió a levantar la sesión. De esta forma concluyó el análisis de la propuesta que avivó el temor de transportistas, pues, quienes se dedican al robo de carga en tránsito suelen ser bandas bien instrumentadas que tienen facilidad para sustraerse de la justicia al llevar el procesos de investigación en libertad.