Ante los gobernadores de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), atestiguó la Asociación Público-Privada (APP) para la conservación de 157.4 kilómetros de la carretera 57, subtramos que abarcan estas tres entidades.
El tramo a modernizar en este proyecto forma parte del corredor México-Nuevo Laredo, el más importante del país por el volumen de carga y pasajeros que atiende el Corredor Multimodal Asia-México-Estados Unidos, a través del puerto de Lázaro Cárdenas con un importante flujo comercial y movimiento de carga de la región.
Según informó la SCT en un comunicado, se abarcarán 9.2 kilómetros en Querétaro, 87.9 kilómetros en Guanajuato y 60.3 kilómetros en San Luis Potosí. Contará con una inversión de más de 5,700 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar el estado físico de la red carretera federal libre de peaje.
De gira en la región, Ruiz Esparza también anunció que en enero próximo se dará el banderazo de arranque de la carretera Valles-Tamazunchale, al concluirse los trabajos del proyecto y los estudios costo-beneficio, así como la segunda etapa del Acceso al Parque Industrial del Boulevard San Luis-Carretera 57.
Al mismo tiempo reveló que ya iniciaron los trabajos de rehabilitación de la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, que forma parte del corredor México-Piedras Negras. El funcionario federal destacó que los trabajos en ese tramo, concluirán en esta administración y con esta APP la vialidad se mantendrá en condiciones óptimas por más de 10 años al utilizar concreto hidráulico.
Dicha información la proporcionó al inaugurar los entronques Cerro Gordo y Logistik, los cuales contaron con una inversión de 250 millones de pesos e implican un beneficio directo para 190,000 habitantes de la región Bajío, al tiempo que se robustece la competitividad de la zona. Las obras forman parte de la ampliación del Boulevard San Luis, para alojar 10 carriles de circulación sobre la carretera federal 57 Querétaro – San Luis Potosí.
Entre sus beneficios, citó la SCT, está la disminución del tiempo de recorrido al pasar de 30 a 15 minutos, al evitar los cruces a nivel de la zona industrial y la carretera San Felipe-Villa de Reyes-San Luis Potosí. Permitirán, además, mejorar el nivel de servicio ofrecido a los usuarios locales y de largo itinerario, al proporcionar una mejor y más eficiente comunicación en la mencionada zona industrial y urbana de la ciudad.
Los nuevos entronques y el acceso se localizan en la salida hacia Querétaro, en su extremo sur conecta con la carretera federal 37 (San Luis Potosí-San Felipe) y en el extremo norte con la 70 (San Luis Potosí-Villa de Arriaga).