Este fin de semana, se hizo oficial la extinción de siete organismos autónomos, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como respuesta a la reforma impulsada por el Gobierno federal.
De acuerdo con el documento, liberado en la versión vespertina del pasado viernes 20 de diciembre, los organismos afectados por esta disposición son: el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Así como, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El decreto establece que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan para dar cumplimiento.
Asimismo, detalla que las adecuaciones legislativas que se realicen deberán considerar la eliminación de organismos que representen duplicidad de funciones.
Así como la integración de órganos desconcentrados y descentralizados o unidades administrativas en las dependencias de la administración pública centralizada que puedan asumir su competencia.
Con estas consideraciones las funciones del INAI serán asumidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, las del IFT se direccionarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que el Coneval pasará sus funciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: INAI solicita a la SICT informar sobre accidentes de vehículos pesados
En tanto, las funciones de la Cofece se trasladan a la Secretaría de Economía, las de la CRE y CNH a la Secretaría de Energía y la Secretaría de Educación Pública se hará cargo de las funciones de MEJOREDU.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: