Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), reconoció que México tiene una deuda con la seguridad vial en el autotransporte, situación que se ve agravada por el déficit de operadores. 

Durante el primer Encuentro de Autoridades por la Movilidad y Seguridad Vial en el Autotransporte, realizado en instalaciones de la DGAF, en la Ciudad de México, Muñoz Benítez sostuvo que hay un rezago histórico con los operadores y que debe ocupar la prioridad en la agenda pública y privada.

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Tenemos normas y políticas que establecen que deben venir dos operadores en las cabinas de largo recorrido, cuando ni siquiera tenemos operadores para que manejen los vehículos. Estamos con una deuda con la seguridad vial sabiendo que podemos tener a dos operadores capacitados para que puedan mover el autotransporte”. 

Nohemí Muñoz Benítez, titular de la DGAF.

La funcionaria de la DGAF recordó que el déficit actual de operadores en México es de 56,000 personas, mientras que la IRU previó que para 2028 incrementará a 106,000 operadores, crecimiento que evaluó como preocupante. 

Informó que al mes pasado, la Dirección perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expidió un total de 691,026 licencias federales, del cual solo 0.7% fue otorgado a mujeres. 

En este contexto, invitó a Cámaras y Asociaciones, a mantener encuentros constantes enfocados en contribuir a la seguridad vial y, claro, a la formación y capacitación de conductores del autotransporte federal.

La GN en la Seguridad Vial 

Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, advirtió que, luego de la pandemia, ha incrementado el número de vehículos en las vías de comunicación no solo por el crecimiento de la población, sino por el desempeño de la economía. 

Esta situación eleva la siniestralidad y obliga a las empresas generadoras de carga y a transportistas a redoblar esfuerzos para cuidar el estado físico de las unidades y a cuidar de los pesos y dimensiones, mientras que la autoridad debe tener un amplio enfoque en vigilar que se cumplan las reglas y normas. 

Añadió que entre la labor de la Guardia Nacional está la implementación de un curso en el que se difunde el respeto a la autoridad, ya que no es una buena práctica denostar la labor de la corporación y dejar todas las responsabilidades a su cargo. Enfatizó la relevancia de ser disciplinados, también desde la iniciativa privada. 

Baja demanda de exámenes médicos

Guillermo García Pinto, director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, sostuvo que el parque vehicular en el autotransporte no corresponde a la cantidad de usuarios que acuden a la SICT a realizarse exámenes médicos, ni a obtener su licencia. 

Por ello, instó a los operadores a hacerse los exámenes médicos correspondientes para garantizar que son personas sanas detrás del volante, pues el factor humano es el causante de los accidentes en 70% de los casos.

ANTP difunde su labor a favor del movimiento seguro de carga

En el Encuentro en el que participó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) fue presentado el simulador de manejo TrackSIM.  Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, expuso la relevancia del Premio Nacional de Seguridad Vial, el Congreso Nacional de Seguridad Vial y el programa de Autorregulación encabezado por la Asociación. 

Gómez Vargas invitó al equipo de la DGAF y en general a la SICT, así como a la Guardia Nacional, a unirse a la difusión de la campaña de concientización de reducción de velocidad, impulsada por la ANTP. 

A la actividad también acudieron representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Por parte de Estafeta, su directora Jurídica, Elena Robles, habló sobre el programa institucional de seguridad vial, el cual incluye cinco ejes: la capacitación e integración de los distintos equipos de la organización; el mantenimiento de las unidades, la salud de los operadores, la adopción de tecnología y la disciplina progresiva.

Rodolfo Hernández, encargado de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Scania México, difundió la labor que realizan en el programa Conductoras Scania, el cual promueve la integración y capacitación de la mujer en las maniobras del autotransporte de carga.

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