La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó la NOM-004-Sedatu-2023, con las nuevas especificaciones y aplicación para la estructura y diseño de vías urbanas.
Dicha Norma Oficial Mexicana tiene por objetivo reducir los siniestros de tránsito, así como las muertes y lesiones graves ocasionadas por los mismos.
En el documento divulgado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Sedatu destaca que el diseño actual se enfoca en carreteras y no responde a las condiciones de circulación de peatones y vehículos en los entornos urbanos.
Esto aunado a que no cuentan con lineamientos de accesibilidad, auditoria de seguridad vial, ayudas técnicas, diseño universal, habitabilidad, inspección de seguridad vial, jerarquía de movilidad, línea de deseo personal, movilidad y vías ciclistas.
Debido a ello la nueva Norma busca generar lineamientos para la planeación y proyección de vías en los asentamientos humanos, a través de estándares para calles peatonales, infraestructura ciclista, pacificación del tránsito en calles secundarias.
Y respecto a las zonas con valor histórico, la NOM, plantea el trazo de arterías y vías de circulación continua, así como los parámetros de accesibilidady diseño universal.
El proceso de diseño y estructuración de las calles parte de nombrar los conceptos con claridad y posteriormente considerar los criterios básicos para planear y conceptualizar la alternativa de diseño y rediseño vial.
Para ello, la Sedatu indica que es necesario llevar a cabo un proceso iterativo para definir el diseño a través de diferentes proyectos que se evalúan continuamente, mismos que consideran las condiciones ambientales y obstáculos.
Este proceso también debe considerar la evaluación, a través de auditorías e inspecciones de seguridad vial contenidas dentro del programa de seguimiento y conservación de la vía, para que la calle mantenga los niveles de eficiencia y seguridad establecidos.
Así, una vez que el proyecto ha sido diseñado y listo para ser implementado, es necesario vincularlo con el entorno social por medio de los principios rectores y mapeos de personas involucradas.
La publicación del DOF detalla que esta Norma es obligatoria para todas las calles existentes y de diseño nuevo desde su proyecto hasta su ejecución, de jurisdicción federal, estatal o municipal, del territorio nacional incluidas las vías concesionadas.
Te puede interesar: Sedatu alista Política Nacional de Transporte Público Colectivo
La NOM-004-Sedatu-2023 entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que las vías que no se ajusten a las disposiciones indicadas deberán ser corregidas por las autoridades responsables, durante los trabajos de rehabilitación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: