La Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos anunció el arranque de la segunda etapa del Llantatón, en el municipio de Tlaltizapán en donde ya se recibieron más de 18 toneladas de neumáticos.
Jorge Bahena, titular de la dependencia, detalló que todo lo recolectado se enviará a un centro de disposición para que una cementera los reutilice para convertirlos en combustible para hornos especializados.
Zalluly Lona, Directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la SDS, comentó que el Llantatón de agosto de 2022 a julio de 2023 acopió más de 700 toneladas de neumáticos.
De igual manera, aclaró que la iniciativa tiene la finalidad de lograr que más municipios de Morelos se sumen a la recolección de llantas.
Te puede interesar: Inicia operaciones la segunda etapa del libramiento de Villahermosa
Bahena Díaz señaló que también se busca que el Llantatón puede recibir de forma permanente neumáticos en las distintas regiones del estado.
«Este esfuerzo seguirá dando como resultado que, con el retiro de todos estos residuos de espacios públicos, ríos y barrancas, también se evitará la contaminación al medio ambiente, taponamientos, así como la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya», dijo.
Agregó que, para lograr el objetivo que el Llantatón sea permanente, los municipios se acerquen a la SDS para conocer los lineamientos del programa y así abrir un espacio de acopio.
Por último, añadió que este tipo de acciones promueven la economía circular en el estado, ya que se le da un nuevo uso a los residuos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: