El Sindicato Industrial Revolucionario de Trabajadores del Autotransporte de la República Mexicana (SIRTA) adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Guanajuato coordinará acciones con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a favor de la seguridad carretera.

Los titulares de ambos organismos sostuvieron una reunión de trabajo, con el objetivo de sumar esfuerzos para mantener la seguridad de los transportistas que cruzan por las vías de la entidad, ante las altas cifras de robos contra el autotransporte.

Durante la reunión, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad, destacó que la dependencia lleva a cabo acciones conjuntas con la Guardia Nacional para desplegar patrullajes en la carretera federal 45, desde los límites de Querétaro, hasta el municipio de Irapuato.

Dicho trabajo, afirmó, ha dado resultados positivos y notorios para la seguridad de los operadores de autotransporte.

El funcionario agregó que también se coordinan acciones con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con rastreos satelitales de las unidades de autotransporte a través del Sistema de Coordinación, Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i) de la Secretaría.

Finalmente, Cabeza de Vaca Appendini, destacó que la SSPEG tiene a disposición de las organizaciones del autotransporte de carga en general un número telefónico exclusivo para atender cualquier emergencia del rubro.

Cifras de inseguridad carretera en Guanajuato

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguirdad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), Guanajuato ocupa el tercer sitio de las entidades más peligrosas para el autotransporte, sólo después del Estado de México y Puebla.

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?

Durante 2023, en la entidad, una de las más dinámicas del Bajío mexicano por la presencia de la manufactura y su atracción de inversión, se reportaron 1,059 ilícitos contra transportistas.

-Con información de Nancy Balderas

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: