La seguridad vial es una inversión en la labor del autotransporte de carga, así sean pequeñas empresas, hombres-camión o empresas familiares, aseguró Omar Tenorio, Coordinador Nacional de Seguridad Vial en Holcim México.
En entrevista con Luis Ángel Bravo y Gustavo Chávez de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el experto detalló que hablar de seguridad vial como una inversión es complicado, sin embargo, se debe entender que ésta es uno de los pilares para el desarrollo de proyectos.
Lo más importantes es que las empresas puedan entender que los incidentes de tránsito traen pérdidas potenciales y generan altos costos, indicó Tenorio.
El experto en seguridad vial planteó un escenario donde exista un accidente mínimo que puede representar costos de reparación que van de los 15,000 a los 30,000 pesos, y en caso de que haya un tercero involucrado estos pueden llegar a elevarse hasta en cientos de miles de pesos, en caso de que existan personas afectadas que requieran hospitalización.
Es importante que ellos sepan que no solo es el hecho de tránsito, sino que más allá vamos a estar corriendo en gastos adicionales y si desafortunadamente se llega a presentar una fatalidad, pues ya estamos hablando de millones de pesos en recuperación.
Omar Tenorio, Coordinador Nacional de Seguridad Vial en Holcim México.
Asimismo, explicó que si bien es posible recuperarse a través de las aseguradoras, esto solo corresponderá a una parte del costo de la unidad, pues no siempre se va a lograr recuperar el 100 por ciento, además, de que eso implicaría un incremento en las pólizas para que se continúe asegurando a las unidades.
Te puede interesar: Nace el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
Sin embargo, estos no son los únicos gastos que generan los hechos de tránsito, pues existen otro más que están ocultos, como son: el rendimiento de los empleados, siempre existe un daño emocional tras un percance; la publicidad negativa; cargas administrativas; pérdida de tiempo de la unidad involucrada, esto en caso de que no se lleve a cabo una gestión rápida para su liberación, así como cuotas legales y gastos en abogados.
Omar Tenorio destacó que el operador es el elemento principal para evitar incidentes viales, pues de acuerdo con los registros, a éste tiene se le atribuye un 70% de responsabilidad, en segundo lugar quedan las unidades con un 17% y el porcentaje restante corresponde a las rutas o condiciones climatológicas que no se pueden controlar.
Por ello es importante, que además de que exista una cultura vial en las empresas, también se cuente con tecnología que apoye al operador a mantenerse atento ante las posibles situaciones de riesgo.
Holcim México lleva un par de años participando en el Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, desde donde la empresa se ha impulsado para mejorar sus prácticas de seguridad vial y evolucionar. El próximo 7 de noviembre la ANTP reconocerá a empresas y operadores en el vigésimo tercer Premio Nacional de Seguridad Vial.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: