Desde que alguien aprende a manejar un vehículo con transmisión manual debiera también aprender a cuidar el embrague, ya que una de las malas prácticas más comunes en este renglón es pisarlo de más o pisarlo todo el tiempo, sin embargo, siempre hay oportunidad para mejorar estos hábitos y alargar su vida útil.
También conocido como clutch, el embrague es una pieza esencial para el correcto funcionamiento de un tractocamión, ya que permite controlar la energía que viene del motor y regular la fuerza motriz hacia la transmisión y después hacia las llantas de la unidad.
Y en virtud de que gran parte de la eficiencia en el consumo de combustible se logra con mejores hábitos de conducción, es importante acotar que el cuidado del embrague también se logra modificando o cambiando ciertos patrones o vicios aprendidos durante el camino.
En este contexto, especialistas coinciden en la importancia y utilidad que tiene saber estos seis consejos o tips que, sin duda, alargarán la vida útil del embrague.
- Neutral o punto muerto, en alto total
Ya sea con el semáforo en rojo, en un congestionamiento o cualquier situación que implique un alto total de varios segundos (o minutos, por supuesto), un mal hábito es mantener el pie hasta el fondo del pedal del embrague con alguna velocidad adentro, pero esto es un vicio que se corrige si mejor se pone la transmisión en neutral y se libera el pedal hasta que vuelvan a ponerse en marcha.
- Gradual, de principio a fin
Pisar el pedal y sacarlo siempre debe ser gradual, desde el principio hasta el final, ya que también es muy común pisarlo y, sobre todo, sacarlo, de golpe. Esto lo desgasta más de lo necesario y las consecuencias se notan en los periodos de vida, que, naturalmente, son más cortos.
- En sincronía con el acelerador
Para echar a andar el camión y para realizar los cambios en la transmisión, la sincronización entre el pedal izquierdo y el derecho debe ser perfecta, ya que otro error en la conducción está en pisar al fondo el acelerador y después ir sacando el del embrague.
- Hasta el fondo en cada cambio
Ya sea por prisa o por mera costumbre, a veces no se pisa hasta el fondo el pedal de la izquierda, ya que, incluso así, entran los cambios, pero esto también desgasta de más el embrague y, eventualmente, su funcionamiento. Con el paso del tiempo esto es más perceptible, ya que el motor hace más ruido del común.
- ¡No es para descansar el pie!
En muchas ocasiones el pie izquierdo se queda reposando encima del pedal izquierdo y, aunque no se presiona mucho, este ligero contacto lo acciona y lo desgasta. Prácticamente todos los vehículos con transmisión manual tienen un espacio destinado para colocar el pie izquierdo cuando no esté pisando el pedal izquierdo.
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- No juegues con el clutch
Este último punto se refiere a una argucia realizada para demostrar qué tan experto se es con la transmisión manual y se da cuando el vehículo está detenido de subida y listo para arrancar, por ejemplo, con semáforo en rojo. En lugar de frenar en neutral, algunos conductores aceleran y sacan el clutch para que el vehículo no se vaya para atrás, pero tampoco avanza.
Así que ya sea para ahorrar dinero o generar más eficiencia, el cuidado del camión y de cada una de sus partes es algo conveniente para todos.
Y tú, ¿qué otros consejos podrías compartir?