La telemática ha revolucionado la gestión de los negocios de transporte y logística como nunca. Aplicaciones de transporte como Uber y similares no podrían existir sin la telemática y, en el caso de las flotillas, su uso supone ventajas económicas, logísticas, de seguridad y de ahorro en tiempo.

Los servicios de telemática ayudan a que las operaciones sean más transparentes al monitorear las actividades de cada vehículo en tiempo real, pueden alertar si algún conductor hace una parada no programada o toma rutas más largas para incrementar su tiempo o su tarifa.

Originalmente el término telemática aplicaba solo para seguir los movimientos de un vehículo en un mapa electrónico a través de la tecnología GPS; sin embargo, hoy en día un sistema moderno de telemática conjuga las telecomunicaciones y la informática.

El sistema funciona a través de varios componentes: el principal es una caja-negra instalada en el vehículo que recolecta datos: velocidad, localización (vía GPS), rendimiento, tiempo del viaje o combustible utilizado.

Esa información se analiza a través de algoritmos y se envía a un servidor a través de una red celular y una tarjeta SIM desde donde el usuario la consulta para verificar la localización del vehículo en tiempo real, conocer las paradas programadas o no programadas, rutas, tiempos, eficiencia, problemas técnicos y un largo etcétera, que permitan optimizar las operaciones.

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Aliada para la administración de flotillas

La utilización correcta de un sistema de telemática compensa los costos de su instalación y uso, ya que automatiza tareas y controla la flota a través del rastreo de los vehículos, al mejorar la productividad y seguridad, con lo que los costos se reducen. Además, existen seis ventajas principales que se pueden considerar:

  • Impulsan el desempeño. Los reportes de telemática de cada vehículo permiten vigilar la ejecución, las violaciones potenciales y otros factores.
  • Restringir prácticas deficientes de manejo. Los malos hábitos al volante aumentan el consumo de combustible, incrementan el desgaste y los costos de mantenimiento.
  • Mejorar la seguridad y cumplimiento. Para los servicios de logística es crucial vigilar las horas de servicio (HOS), y si se cuenta con copias digitales de los datos de HOS y las bitácoras digitales, se pueden automatizar las hojas de tiempos de los conductores y vigilar la salud y seguridad de los empleados.
  • Complementariamente, un sistema de telemática mejora la seguridad gracias al uso de la Inteligencia Artificial para monitorear el desempeño del conductor.
  • Reducir costos de combustible. El combustible es uno de los costos importantes en la logística, especialmente en servicios de larga distancia.
  • Mejor servicio al cliente. Entregar tarde un pedido puede hacer que se pierda al cliente, por lo que el uso de la telemática permite evitar problemas de tráfico en la ruta.

La telemática entonces se convierte en una aliada para lograr una mejor administración de las flotillas de transporte.

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