El Senado de la República hizo un llamado a los sectores energético y tecnológico a «cerrar filas» para concretar proyectos que impulsen la electromovilidad en México, no solamente en materia de automóviles sino también en el transporte público.
La Presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo el llamado en el marco del foro «Transición Energética y Electromovilidad». La legisladora afirmó que con la electrificación del transporte en México, además de reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles, se crearán empleos y se promoverá la exportación de vehículos eléctricos y el desarrollo de la tecnología.
Refirió que desde el Gobierno de la República está claro el compromiso con el proceso de transición energética que se requiere en el país. Lo anterior a partir de los compromisos signados respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia que representa la actual tendencia al alza en la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos en México. Refirió que esas tecnologías tienen este año un aumento del 74.7% con relación a 2023.
El legislador Waldo Fernández González explicó que, aunque la revisión del T-MEC es hasta 2026, hace unos días comenzó la revisión pública en torno a la energía. En ese sentido, recordó que la reforma constitucional en materia energética garantiza al sector privado la participación en el mercado eléctrico hasta en 42%; un “pastel del tamaño de Argentina”, apuntó.
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Transporte público
En su oportunidad, Yolanda Villegas, abogada y experta en energía, mencionó la necesidad de llevar a cabo una legislación que abarque el sistema de electromovilidad. Además llamó a procurar una transición energética justa, bajo los conceptos de descarbonización, digitalización y descentralización.
«Cuando se habla del concepto de electromovilidad en México es imperativo hacer un llamado al impacto social, no nada más en la reducción de emisiones. También en cómo podemos tener un transporte público eléctrico como el impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, cuando era Jefa de Gobierno«, comentó Villegas.
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Por su parte, Walter Julián Ángel Jiménez, titular de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que, frente al cambio administrativo del organismo, las disposiciones emitidas el 21 de septiembre en materia de electromovilidad como parte de una red inteligente, representan la “primera piedra” para generar certeza jurídica y orden en los esquemas de planeación de la incorporación de la infraestructura de carga.
La realización del foro, manifestó Jiménez, se da en un momento histórico del país con la reforma energética y la actualización de la industria eléctrica. «¿Por qué no dejamos de pensar en un concepto tan reducido como Ley de la Industria Eléctrica? Y hablamos de un concepto más general como una ley eléctrica», expuso.
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