Ante el reciente anuncio de la incorporación de 125 vanes para el transporte público de pasajeros en Sonora, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño adelantó que serán en total 350 las unidades que entrarán en operación.
Cabe recordar que, el pasado 9 de enero, el mandatario estatal informó que, como parte de una nueva estrategia de movilidad, sumará 125 vanes, modelo Toyota Hiace, al servicio en Etchojoa, Agua Prieta, Benito Juárez, Empalme, San Luis Río Colorado, Magdalena y Cananea.
En esa ocasión señaló que la decisión de adquirir unidades tipo van se debe a la disponibilidad de las mismas en el mercado; la inversión contemplada en esos vehículos es de 100 millones de pesos.
Sin embargo, ante la ola de críticas por parte de los ciudadanos y organizaciones civiles de Sonora, Alfonso Durazo explicó que se garantizarán, por lo menos, 350 unidades; se incluirán 30 más para Navojoa y se aumentarán 80 para Ciudad Obregón.
Lee también: Sonora suma más de 120 vanes a su flota de transporte público
Insuficientes para cubrir la demanda
Y es que, posterior al anuncio de las primeras 125 vanes, la asociación civil «Vigilantes del Transporte» cuestionó la capacidad de dichas unidades; además, aseguró que no son suficientes para cubrir la demanda de la población en Sonora.
Ante dicho reclamo, el gobernador reconoció que hacen falta más vehículos: «Obviamente las 125 vanes no serán suficientes para dar un servicio óptimo de transporte».
Añadió que estas primeras vanes son el inicio de un Plan de Transporte para este año, en el que están trabajando. «El Gobierno de Sonora desarrollará un programa de transporte, en el transcurso del presente año, donde el eje principal será el ciudadano y su movilidad segura», aseguró.
Este programa se complementará con la distribución de 50,000 bicicletas con casco para municipios de la sierra donde no hay transporte. Adicionalmente se construirán 1,156 paradas de autobuses en la entidad con un monto de 75 millones de pesos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: