Empresas de mensajería y paquetería buscan que con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) estados y municipios de México den marcha atrás a los planes de restringir este servicio federal en distintas entidades federativas como Sonora, Veracruz, Tabasco y Chiapas, por mencionar algunas.
Juvenal Lobato Díaz, asesor de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), recordó ante autoridades locales de distintas regiones del país que estos servicios auxiliares son de carácter federal, al igual que el transporte de carga y pasaje, y se debe evitar su sobrerregulación en lo local, como lo establece la LGMSV en su artículo 44.
Durante la serie de foros regionales “El autotransporte de carga y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial” organizados por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el especialista advirtió de distintos reglamentos y legislaciones locales que buscan restringir a la mensajería y paquetería, en especial ahora que la pandemia impulsó su demanda.
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El servicio de paquetería y mensajería pedimos que en los estados no vayan a caer en el error de pedir permisos de carácter local, porque es un servicio federal”.
La propuesta es que el servicio auxiliar de paquetería y mensajería, prestado por el reglamento federal, no deberá estar sujeto a ningún tipo de permiso o autorización federal”.
Juvenal Lobato Díaz, asesor de la AMMPAC.
El representante de la AMMPAC, Asociación que tiene presencia en el mercado de 95% de los códigos postales, expuso que en Veracruz, Tabasco y Chiapas hay restricciones que van en contra de la LGMSV, mientras que en Quintana Roo hay una impugnación.
Añadió que la Ley General –entrada en vigor el pasado 18 de mayo– también establece dos obligaciones específicas: que no se exijan autorizaciones adicionales para transitar por carreteras estatales y municipales y que se reconozcan los permisos que se expiden a nivel federal.
Detectamos un par de propuestas en discusión en Chihuahua, en una de ellas se prevé la existencia de permisos para la prestación de este tipo de servicios y en otra iniciativa existe la necesidad de establecer que, para los servicios amparados por un permiso federal, como el autotransporte –utilizado por la mensajería y paquetería– no se puede exigir ningún permiso adicional y que el servicio auxiliar de mensajería y paquetería también quede excluido”.
Juvenal Lobato Díaz, asesor de la AMMPAC.
Lobato Díaz añadió que con la Ley actual de Transporte de Chihuahua hay una exigencia de permiso de carácter local que afecta la prestación del servicio, no solo económico, sino por la naturaleza de la mensajería y paquetería, que tiene un carácter esencial.
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