Con el objetivo de mostrar de primera mano, y a la vista, todo su poderío en la fabricación y ensamble de camiones y tractocamiones, al igual que sus valores de marca como fortaleza, durabilidad, confiabilidad, vanguardia y calidad, Shacman fue anfitrión de una delegación mexicana que visitó sus principales bastiones como la sede de ensamble de unidades L3000, X3000 y X5000, la nueva fábrica desarrollada específicamente para la producción del X6000 y también las plantas de manufactura de ejes y motores, todas ellas en la legendaria ciudad de Xi’an.
Durante la bienvenida en sus oficinas corporativas, Zhigang Yang, Vicegerente General de Shaanxi Heavy Duty Automobile Company Ltd.; conglomerado automotor chino que produce y comercializa la marca Shacman, dijo sentirse muy halagado por la visita de este grupo de empresarios mexicanos, y señaló que los objetivos principales de la compañía son crear valor para sus clientes y estar enfocados en darles la mejor solución en todo el mundo.
“Todo esto que hemos logrado en China, pues somos el tercer mayor fabricante de vehículos comerciales aquí, lo queremos para el mercado mexicano: el mejor producto, el mejor servicio y la mejor postventa”, destacó.
Asimismo, dio a conocer que todos los productos están listos con la norma de emisiones Euro 5, incluyendo el X6000, recientemente presentado para el mercado mexicano durante Expo Transporte ANPACT 2023, por lo que su adopción en nuestro país puede ser de manera inmediata, sin importar la calidad de diésel disponible en nuestro país.
También afirmó que la disponibilidad de producto para México está garantizada, y no hay ninguna limitación: “Podemos mandar todo lo que los diferentes mercados de Latinoamérica demanden”, aseveró.
Finalmente, reconoció la importante labor que ha realizado Shacman México para incrementar el volumen de ventas y el posicionamiento de marca en nuestro país, por lo que entregó, en este contexto, un reconocimiento a Carlos Pardo.
Por su parte, Tian Chao, Gerente General de Shaanxi Heavy Duty Automobile Import & Export Co. Ltd., cabeza de la compañía para los mercados de exportación, también dio la bienvenida a la delegación mexicana y destacó el reciente anuncio de inversión para la puesta en marcha de la planta de ensamble que se construye en la ciudad de Querétaro como muestra del impulso y respaldo a nuestro país, y dijo: “Seguiremos haciendo las inversiones necesarias para fortalecer a la marca”.
Aprovechó el momento para resaltar la importancia de conocer las necesidades de los clientes: “Ustedes son nuestros maestros”. Lo dijo en el sentido de que su desarrollo y adaptación de tecnología se dan con base en sus requerimientos. Por lo que exhortó a todos los asistentes a abrir los canales de comunicación para ofrecerles una atención óptima y personalizada.
También compartió que Shacman es uno de los fabricantes más grandes de vehículos comerciales no sólo en China sino a nivel global, cuyo origen se remonta a 1968 y en donde colaboran más de 28,000 personas que son capaces de producir diariamente más de 600 camiones, cifra que les ha permitido rebasar los dos millones de unidades comercializadas, de las cuales, 270,000 corresponden a mercados de exportación, incluyendo México y otros 140 países.
Leer: ¡Es oficial! Shacman tendrá una planta de ensamble en Querétaro en 2024
X6000, joya de la corona y pionero en la era del transporte inteligente
La nueva planta de manufactura de este tractocamión destaca por su alto nivel de automatización y orden, características que permiten tanto un alto volumen de producción como una calidad óptima que es garantizada, adicionalmente, con controles y mediciones durante todo el proceso productivo.
Sin duda, esta planta fue uno de los bastiones que más llamó la atención a la delegación mexicana, ya que, además, cuenta con pasillos superiores que permiten apreciar perfectamente desde las alturas todos los procesos de ensamble. Y también es la joya de la corona por el imponente diseño y tecnología de las unidades terminadas que salen de sus líneas de producción.
Lanzado en China apenas el 11 de noviembre de 2020 y en nuestro país el 17 de noviembre del año pasado, este modelo acaparó las miradas del contingente mexicano y generó interés por sumarlo a sus filas.
De acuerdo con Shacman, el X6000 tiene cuatro pilares en su diseño y desarrollo, los cuales son: inteligente, confortable, seguro y eficiente en consumo de combustible.
El primero está fundamentado en los sistemas de asistencia avanzada en la conducción, es decir, enfocados en seguridad activa como el control crucero adaptativo, la alarma de salida de carril, freno automático de emergencia, sistema electrónico de frenado, sistema de estabilidad, sensor de comportamiento del operador, cámaras panorámicas de 360 grados, dispositivo de medición de presión de llantas, entre otros.
Consciente de que la cabina de un tractocamión se vuelve la casa del operador, Shacman la diseñó para lograr una máxima comodidad y ergonomía a través de sistemas de absorción de impactos y suspensión neumática, ajuste de columna de dirección y pantallas intuitivas en el tablero. También destaca la reducción de ruido en su interior, que en ralentí alcanza la mínima intensidad de sonido de 49.8 decibeles comparables con los experimentados en una conversación en una casa. Su manejo confortable y estable sobresale por su tecnología de dirección dinámica y sus soportes que incrementan hasta un 30% la estabilidad lateral.
Adicionalmente en cuanto a su seguridad, el X6000 destaca por su certificación ECE R29 03 de resistencia de cabina establecida por la Comisión Económica para Europa, y por sus frenos de disco en todas las ruedas.
Finalmente, la eficiencia de combustible está fundamentada en un avanzado tren motriz que integra en su diseño tanto motor como transmisión y un superior control predictivo de eficiencia de energía, cuyos algoritmos privilegian el ahorro de combustible.
Con opciones tanto a diésel Euro 5 y 6 con motores Cummins como a gas natural con fuente de poder Weichai, este tractocamión ya está disponible en nuestro país. La versión Euro 6 incorpora la avanzada transmisión Endurant desarrollada por la joint venture Eaton Cummins, cuya ventaja principal es una total integración con el motor.
L3000, X3000 y X5000, fuertes guerreros del camino
Otra de las plantas de ensamble visitadas por la delegación mexicana en este enorme campus de la marca en Xi’an, es donde nacen estos tres modelos que ya están disponibles en nuestro país y cuyo ADN es la tecnología militar y el diseño europeo.
Shacman tiene más de 50 años de historia en la fabricación de vehículos militares de uso rudo en China, experiencia que le aporta altos estándares de seguridad a su oferta de soluciones que le permiten destacar por su fortaleza, resistencia y confiabilidad.
Líneas de ensamble limpias, con una mezcla entre mano de obra calificada e impecable, y automatización a través de robots y AGVs (automated guided vehicles, por sus siglas en inglés) son los distintivos de este productivo espacio de armado de los camiones.
Salta a la vista en esta planta la preferencia de Shacman por combustibles alternativos más verdes. En sus líneas, el contingente mexicano pudo apreciar el armado de cientos de unidades X3000 con motor Weichai a gas natural licuado, cuyos tanques criogénicos los delataban.
También pudieron apreciar la fabricación de los imponentes X3000 8×4 a diésel, cuya fortaleza es evidente desde cualquier perspectiva, y altamente llamativos por su doble eje direccional.
Esta planta también sobresale por su orden, limpieza y automatización, aspectos que permiten un impresionante volumen de producción de más de 500 unidades por día, y supera las 100,000 al año. Sólo para poner en contexto estas cifras, México es potencia mundial en la producción de camiones y tractocamiones, y al cierre de noviembre del año pasado se habían alcanzado las 200,000 unidades como industria de todos los asociados de la ANPACT, es decir, sólo esta planta produce la mitad de lo que se ensambla en México.
Cummins, ingrediente clave de la receta secreta de la eficiencia
En este mismo campus se encuentra una nueva planta de manufactura de motores inaugurada en 2022, la cual es una inversión conjunta 50-50 entre Cummins y Shacman, relación conformada desde hace más de 18 años.
Para poder abastecer los altos volúmenes demandados por las plantas de ensamble de camiones y tractocamiones, esta factoría cuenta con una capacidad de producción de 80 motores al día de 14 diferentes modelos. Asimismo, desde 2011 cuenta con experiencia en la fabricación de motores Euro 5.
Es una planta altamente automatizada donde nacen los motores diésel de toda la gama de unidades que Shacman comercializa en México.
De esta relación conjunta entre Cummins y Shacman han nacido generaciones de motores galardonados por su confiabilidad como el ISM11 que obtuvo en 2014 y 2015 el premio “Reliable Heavy Engine Trusted y Chinese Truck Users”.
Ejes HanDe, una robusta columna vertebral
En este recorrido por las principales factorías en el campus automotriz de Xi’an, no podía faltar la de ejes, misma que es propiedad de HanDe, una reconocida marca china de ejes para vehículos comerciales que abastece al mercado global y cuya capacidad de producción total en las seis plantas que tiene en Xi’an es de 1.5 millones de ejes al año, de la cual, una parte es diseñada y dedicada específicamente para Shacman.
HanDe fue fundada por Weichai, misma empresa que es propietaria de Shacman, de ahí la importante relación entre ambas compañías. Su gama de soluciones va desde ejes para vehículos de 4.5 hasta 160 toneladas tanto camiones, tractocamiones, autobuses y unidades especiales de minería, grúas, excavación y agricultura.
Cuenta con el distintivo de ser el productor número uno tanto de ventas en China como de exportación en los últimos siete años.
Además de los recorridos por las plantas de ensamble, este viaje con clientes y la red de distribuidores de la marca fue una inmersión en la legendaria cultura china.
Testigos de la innovación
En entrevista para TyT, Carlos Pardo, Director General de Shacman México, señaló que el objetivo de este recorrido por las principales plantas de la compañía en la ciudad de Xi’an es que los clientes conozcan la calidad, tecnología y desarrollo de la marca, que vean lo que realmente se logra producir en China.
“Shacman cuenta con una manufactura de clase mundial; estas plantas son las más avanzadas del mundo. Por poner un ejemplo, la nueva planta donde se fabrica el X6000 está completamente robotizada, es punta de lanza en la manufactura de vehículos comerciales en el mundo”, añadió.
Respecto a la disponibilidad de unidades para México, Carlos Pardo confirmó que está garantizada tanto por los acuerdos logrados con el corporativo como por la impresionante capacidad de producción de la marca: “Hoy en día pueden fabricar aquí en China 1,000 camiones diarios, por lo que podemos cubrir las necesidades del mercado mexicano sin ningún problema y con disponibilidad inmediata”.
Sobre las características de las unidades Shacman, destacó tanto la durabilidad como la seguridad y la eficiencia en el consumo de combustible, incluyendo tanto diésel como gas natural.
“Para este 2024, vamos a seguir trabajando en fortalecer nuestra red de distribuidores para llegar a 30 al cierre del año. También echaremos a andar nuestra planta en Querétaro, que empezará a operar en el segundo semestre, y vamos a seguir trabajando fuerte para lograr el objetivo de ser el cuarto jugador en ventas en nuestro país”, destacó.
Y finalizó: “Sin duda, nuestro principal objetivo y de toda nuestra red de distribuidores, es hacer más rentables a los transportistas de nuestro país”.
José Antonio Rivas Barba, Auto Express Oriente
“Sorprendido de esta visita, veo al X6000 como una opción para nosotros: su calidad es evidente, su radio de giro es muy bueno. El nivel de automatización de las líneas de ensamble es sorprendente. El que tengan motores Cummins nos genera mucha confianza, ya los conocemos y nos han dado muy buenos resultados.
“Sin duda, es una opción para nosotros que a corto plazo estaremos evaluando en nuestros planes de inversión de 2024”.
Antonio Elola, Transportes Elola
“Lo que más me llamó la atención es la excelente calidad de los terminados y, en general, de toda la manufactura y ensamble. También la parte de seguridad activa que están integrando en el X6000 me parece muy interesante. En China la tecnología de punta está en su punto máximo, veo que están en las nubes en relación con otras plantas que conozco.
“Quiero hacer pruebas con el X6000 en la parte marítima de contenedores, por lo que a muy corto plazo podríamos adquirir entre 15 y 20 unidades con estándar de emisiones Euro 5”.
Alejandro Vargas, Grupo GAL
“Sorprendido por la automatización de las plantas y además todo en un solo complejo; la capacidad de producción es impresionante. Voy a probar una unidad a diésel posiblemente X3000 o X5000.
“También me gustó mucho la disciplina y cultura china. Todas las plantas lucen impecables y altamente eficientes y productivas. Da mucha confianza el buen trato y actitud de servicio de los directivos de Shacman México y China”.
Jerson Murillo, Narcea
“Lo que más me impresionó es la capacidad de fabricación que tienen, la cercanía de varias plantas de componentes que utilizan en las líneas de ensamble en una sola ubicación la convierten en una mega planta. También la inversión para la del X6000, es como pensar todo a lo grande, en tamaño y capacidad de producción, muy buena experiencia tecnológica, no dejando de lado la experiencia cultural”.
Ricardo Pérez, Tracusa
“Me di cuenta del nivel de avance que tienen en cuanto a tecnología. Grandes anfitriones, hacen cosas muy bien hechas, de excelente calidad. Tienen una disciplina y control muy por encima del estándar. Antes de este viaje no conocía bien la marca, pero con esto sin duda la vemos como una opción y se puede meter en la terna de evaluación. Veo muy bien la parte de seguridad y desempeño”.
Arturo Sánchez, Autotransportes Pilot
“Me cambia la perspectiva de lo que yo veía, pues la calidad de los productos me hace cambiar el estigma del producto chino. Me gusta que hayan anunciado que el X6000 también estará disponible en Euro 5, porque es la solución que veo viable. Es un hecho que vamos a probar seis unidades.
“Considero que es importante que la marca tenga un brazo financiero propio, sería muy bueno. También vamos a apostar por una póliza de mantenimiento con ellos porque es lo que hoy en día nos ha dado resultado”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: