Todos los años suelen empezar con una numerosa y bienintencionada lista de propósitos para iniciar un nuevo ciclo. En el caso de Shacman México, sus deseos son claros y 2023 será clave para conseguirlos. Tener su propia planta de manufactura en el país, aumentar su número de sucursales, crecer su comercialización y liderar el segmento de gas natural, así como concretar su afiliación a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), son los objetivos que encabezan el listado de la armadora de origen chino.

En entrevista para TyT, Carlos Pardo, Director General de Shacman México, detalla que el año que recién terminó fue complejo y trajo consigo diversas problemáticas para la cadena de suministro, la proveeduría y el autotransporte; sin embargo, también presentó nuevas oportunidades y desafíos, como el llamado nearshoring o regionalización de la producción.

Queremos que México sea el hub de Shacman para América y estamos trabajando con la intención de establecer en tres años una planta de manufactura en el país, la cual pueda cubrir todas las necesidades de la compañía en el continente”, apunta.

Destaca que la discusión y avance del nearshoring, seguirá siendo una realidad, siendo México un punto estratégico para cubrir las necesidades en todo el continente, sea Norte o Sudamérica, lo que conllevará una derrama económica y una creciente necesidad de más transporte.

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Por ello, Pardo expone que la meta de la empresa para 2023 es sentar las bases para que esta sede de manufactura, de la que aún no se tiene definida su ubicación, comience a operar a finales de 2025 o principios de 2026, fortaleciendo su presencia en México y el continente americano.

Esta planta es parte fundamental de nuestros propósitos para el próximo año. Construir un ‘animal’ de estas proporciones no es fácil, se empezó a trabajar desde ya, y esperamos lograr el objetivo”.

Ser parte de la ANPACT y liderar el gas natural

Otro de los fines de la armadora china es concretar en el año en curso su afiliación a la ANPACT, con lo que reafirmará su compromiso de seguir participando en el mercado mexicano, por lo que trabaja en el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser parte de la asociación en 2023.

“Hay que cumplir ciertos requisitos, y nosotros estamos en ese proceso, pero tenemos la clara intención de lograrlo en breve”.

Shacman cerró el año pasado con 14 distribuidoras; para 2023
prevé la apertura de entre 6 y 8 nuevas sucursales.

De igual manera, Pardo comparte que otra finalidad de la empresa es liderar la oferta a gas natural, lo cual estima que ya se ha logrado, pero se verá reflejado en cifras una vez que se haya sumado a la ANPACT y se puedan constatar esos datos.

“Comercialmente, nuestra intención es ser los líderes indiscutibles en gas natural. Creemos que ya lo somos, pero queremos consolidarnos en 2023”, reafirma.

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“2022 fue un año de darnos a conocer como una opción real en el mercado, con calidad y equipamiento de clase mundial, pero con un costo muy competitivo”. Carlos Pardo, Director General de Shacman México.

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El directivo destaca que, en el tema del gas natural, Shacman México ha aprendido, junto con sus clientes, la importancia de dar un producto llave en mano, para combatir los temores de los transportistas en torno a la disponibilidad de este combustible, acompañándolos y ayudándolos a concretar los acuerdos con las gaseras para garantizar el suministro.

Esto, añade, llevó a la empresa a sentarse con las principales gaseras del país para lograr acuerdos e ir de la mano de los clientes para facilitarles el esfuerzo logístico. Se tuvo que cambiar la manera de comercializar estas unidades a gas natural, y aunque reconoce que al principio se realizó un esfuerzo mayor, han logrado hacer estas soluciones completas y se ve cada vez más aceptación de esta tecnología.

“Buscamos dar un camión de clase mundial a un precio muy competitivo para nuestros clientes”.

Carlos Pardo, Director General de Shacman México

Más sucursales, más ventas y más entregas

Para Pardo, 2022 fue un año que demandó dar a conocer Shacman al mercado mexicano, de acercar su oferta de producto y mostrar los beneficios de los vehículos de la armadora. Este año, buscará aumentar aún más su presencia y llegar a más flotas transportistas.

Tras cerrar con un total de 14 sucursales a nivel nacional, con la apertura de cinco de ellas durante el año pasado, la compañía prevé concluir 2023 con un total de 20 a 22 de estos establecimientos, por lo que se trabaja en abrir entre seis y ocho de éstos en los próximos 12 meses.

En este sentido, Pardo destaca que el trabajo realizado por el equipo de Shacman en 2020 y 2021 para dar a conocer a la marca y sus ventajas competitivas, comienza a rendir frutos, por lo que al cierre del año pasado se contabilizaban 700 órdenes de unidades, así como 450 vehículos entregados.

Para este año, la empresa prevé superar las 1,000 unidades, de las cuales ya tiene 500 órdenes que serán entregadas entre enero y abril; además de que se tiene el plan de alcanzar los 5,000 vehículos vendidos en cinco años. El directivo confía en que esa cifra podría incluso lograrse antes de la fecha establecida.

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Un mejor año para el autotransporte

El Director General de Shacman México pronostica un panorama positivo para el autotransporte en México, al considerar que las afectaciones a la cadena de suministro estarán más subsanadas, y por tanto, no se enfrentarán en igual medida los desafíos en el tema logístico y de proveeduría, ni el “incremento bestial” que hubo por parte de las navieras para ingresar producto al país.

Por ello, estima que el mercado de Clase 6 a 8 será muy similar al de 2022, con aproximadamente 30,000 unidades, y destaca que ya se registran números prepandemia.

No obstante, resalta que aún se observarán ciertos problemas para las marcas americanas y europeas, siendo éstas las más afectadas por la escasez de componentes y que tuvieron que ampliar sus tiempos de entrega.

Mientras que, para las firmas asiáticas, como Shacman, esto representa una oportunidad al mantenerse la necesidad de los clientes de contar con camiones de manera inmediata. Esto obedece más al aspecto logístico y al cierre de plantas por la pandemia, pero sí hay componentes y se está resolviendo la distribución, por lo que hay más disponibilidad hacia México.

Por el lado de las empresas chinas, no veo problemas para tener producto en tiempo y forma si se hace bien. Por el contrario, se prevé una problemática aún importante para las americanas y europeas”.

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