La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que como parte de su Plan Nacional de Seguridad y Justicia incluirá a la Fiscalía General de la República (FGR) en las reuniones de su gabinete de seguridad.
En el marco de la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sheinmbaum Pardo destacó que para atender los altos índices de inseguridad en el país buscará un modelo nacional de coordinación con las Fiscalías.
Para ello, indicó que invitará al fiscal general de Justicia para que sea parte de su gabinete, esto no quiere decir que la Fiscalía perderá su autonomía, sino que será un mecanismo para ampliar la coordinación y disminuir la impunidad.
Al mismo tiempo, destacó que consolidará a la Guardia Nacional (GN), a fin de fortalecer las acciones de inteligencia e investigación y con ello atender las causas para que haya cero impunidad.
Destacó que el tema será abordado a través de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública que permita vincular todos los sistemas de inteligencia e investigación por ley en el país.
Te puede interesar: Comce presenta a Sheinbaum ideas para impulsar el comercio exterior
Finalmente, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que durante su gestión en la capital se desplegó un plan similar para atención de la seguridad que dio como resultado la disminución de la mitad de homicidios dolosos y el 70% en los índices de delitos de alto impacto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: