La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reasignó recursos por 49 millones de pesos (Mdp) al gobierno de Oaxaca, para la conservación y reconstrucción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que los recursos se aplicarán en dos programas:

  • El primero, al que se le reasignaron recursos por 24 mdp, corresponde a la reconstrucción y rehabilitación del camino San Juan Mazatlán-Río Pachiñe, tramo San Antonio del Valle-Arrollo Cuchara, del kilómetro 34+000 al kilómetro 40+100, en el municipio de San Juan Mazatlán.
  • El segundo, corresponde a la reconstrucción del puente vehicular y sus accesos, que se ubica sobre el río Guasamando, del camino San Juan Mazatlán-Río Pachiñe, tramo Arroyo Cuchara-El Encinal Colorado, en el municipio de San Juan Guichicovi, al que se le reasignaron recursos por 25 mdp.

La publicación detalla que para el primer caso se tiene una meta de reconstrucción y rehabiltación de 6.1 km, mientras que para el segundo la meta es de 0.033km.

Asimismo, enfatiza que los recursos presupuestales federales asignados deberán destinarse exclusivamente a la conservación y reconstrucción de estas vías, por lo que no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto.

Los recursos presupuestarios federales que se reasignen, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por la entidad federativa en su contabilidad de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal», indica.

Te puede interesar: Puebla, Hidalgo y Oaxaca, donde más crece el robo a transportistas

En tanto, en caso de que la entidad no cumpla con las disposiciones, la dependencia podrá suspender o cancelar la reasignación, y los recursos deberán ser restituidos a la Tesorería de la Federación en los 15 días hábiles siguientes en que los requiera la SICT.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: