Hablar sobre las líneas en la carretera y autopistas podría parecer algo obvio, aunque no necesariamente es así, ya que siempre hay algo nuevo por aprender y seguro habrá más de un usuario de las vías de comunicación que no conozca todos sus significados.
Además de su significado, que por sí solo vale la pena conocerlos, las líneas en la carretera son más bien una guía, una forma de acompañar y dirigir el camino de los vehículos que transitan a diario por las venas del país.
Ya sean de color blanco, amarillo o rojo, las líneas en las carreteras tienen un significado específico, y aunque ya los conozcas, nunca está de más darles una resapada y poner a prueba tus conocimientos semióticos al volante.
De acuerdo con el “Manual de señalización vial y dispositivos de seguridad”, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la carretera está en constante comunicación con quienes circulan por ella, y a través de las líneas se delimitan sus características geométricas.
Los señalamientos en carretera se dividen en horizontal y vertical. Los verticales son todos aquellos tableros con leyendas o pictogramas que se encuentran colocados en postes o estructuras.
Los horizontales, por otro lado, son los señalamientos nos acompañan a lo largo del camino: son el conjunto de marcas y dispositivos que se pintan o colocan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras de las carreteras.
En esta ocasión hablaremos sobre las líneas en el pavimento, entre ellas, podemos encontrar las que separan el sentido de circulación, las separadoras de carriles, las de la orilla de la vía, las canalizadoras y las logarítmicas, entre otras.
Las marcas sobre el pavimento de la autopista pueden ser de color blanco, amarillo o rojo reflejantes, según su función.
La línea separadoras de sentidos de circulación
Éstas se encuentran normalmente al centro de la vía y como su nombre lo indica, se utiliza para separar los sentidos de la autopista. Son amarillas y se complementan con botones reflejantes. Puede ser continua (cuando no está permitido el rebase en ese tramo) o discontinua (donde puede ejecutarse el rebase con las debidas precauciones).
La raya separadora de sentidos también puede ser doble, ya sea mediante dos líneas continuas que, como ya mencionamos anteriormente, prohíben el rebase, o bien de un lado continua y del otro lado discontinua, en este caso, el rebase será permitido sólo para los vehículos del lado de la raya discontinua en el tramo que ésta lo señale.
La línea separadora de carril
Utilizada para delimitar los carriles en el mismo sentido de la circulación, así como carriles especiales. Este señalamiento es de color blanco reflejante, puede ser continua o discontinua según se permita cruzarla o no y se complementa con botones.
La línea en la orilla del arroyo vial
Se utiliza para indicar las orillas de la vialidad y en su caso, delimitar el acotamiento.
La del lado derecho (respecto al sentido de la circulación) es blanca reflejante y será continua cuando el acotamiento tenga un ancho de hasta 2 metros, así como en curvas o donde por razones de seguridad se tenga que restringir el estacionamiento sobre el acotamiento.
Sin embargo, será discontinua cuando el ancho del acotamiento sea mayor de 2 metros.
La raya del lado izquierdo del arroyo vial en el sentido de la circulación, es continua de color amarillo reflectante, que también se complementa con botones.
Líneas que atraviesan de lado a lado la carpeta asfáltica
Éstas son las líneas en la carretera con espaciamiento logarítmico y se utilizan en sitios donde se requiere disminuir la velocidad, produciendo la ilusión óptica y auditiva de que se aceleran. Son color blanco reflejante, de 60 cm de ancho y suelen estar realzadas o complementadas con botones.
Las líneas guía hacia rampa de emergencia para frenado
Este señalamiento se coloca sobre el pavimento para indicar la proximidad de una rampa de emergencia para frenado y guiar hasta su entrada a los vehículos fuera de control.
Esta raya es de color rojo. En autopistas con un solo carril por sentido, se coloca en el centro del carril y en aquellas con dos o más carriles por sentido, se ubicará al centro del carril de alta velocidad.
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En ambos casos la raya será discontinua a partir del inicio de la pendiente descendente para la que se diseña la rampa y hasta 1,000 metros antes de ésta, a partir de entonces se volverá continua hasta llegar a la rampa. Este señalamiento puede complementarse con botones reflejantes rojos.