A cuatro años de su incursión en el mercado mexicano, Sitrak sigue cobrando relevancia entre las flotas nacionales a través de su apuesta por tecnologías limpias a favor de la eficiencia operativa y del cuidado del ambiente, atributos que la han convertido en la marca líder en la comercialización de soluciones a gas natural.
Con el objetivo de compartir su gama deproductos con un mayor número de clientes, mantenerse cerca de aquéllos que ya la han favorecido con su preferencia y consolidar nuevas operaciones, la armadora se dio cita en la edición 2022 de Expo Transporte ANPACT, marcando así su debut en la muestra de vehículos pesados de mayor relevancia en Latinoamérica. En este sentido, Ricardo Melesio, Director General de Sitrak (AT Motors), se dijo muy satisfecho con la participación de la marca en la expo poblana, pues le dio mayor proyección y la posibilidad de expandir sus operaciones hacia nuevos segmentos.
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A la fecha, detalló, Sitrak ha colocado más de 2,000 unidades en México, de las cuales, el 45% corresponde a sus modelos a gas natural, alternativa que permite impactar de forma positiva en los flujos de los clientes ante un claro ahorro en el costo del combustible.
Como parte de las buenas noticias generadas en el Centro Expositor Puebla, la armadora firmó nuevas órdenes de compra para unidades a gas, entre los ejemplos, destaca el pedido de 100 tractocamiones LNG (gas natural licuado) realizado por SAC Transportes, así como las 30 unidades a gas natural comprimido solicitadas por Kugar del Papaloapan.
De forma adicional, la compañía ha concretado varias órdenes con flotas de gran importancia y liderazgo en el noreste del país.
Una gama a la medida del mercado nacional
Actualmente, el producto estrella de la armadora es su tractocamión C7H a gas natural comprimido, unidad con la que lidera el segmento de vehículos de carga propulsados por motores basados en esta tecnología alternativa.
La unidad cuenta con un motor MT 13.48.50 de seis cilindros, alimentada por gas natural comprimido, con 480 hp de potencia y 1,690 lb-pie de torque, transmisión automatizada de 12 velocidades, y diferentes opciones de paso diferencial.
Al respecto, Ricardo Melesio comentó que la robustez, seguridad y desempeño de este vehículo, hacen de ésta, una unidad ideal tanto para cargas ligeras como para vehículos doblemente articulados.
Destacó que la nueva generación de este vehículo ofrece una cabina más equipada que su antecesora, cámaras de video frontal, trasera y laterales, así como tanques capaces de brindar mayor autonomía.
Asimismo, hizo referencia a aspectos clave de seguridad como frenos de disco y retarder que protegen la integridad del operador y previenen el desgaste prematuro.
Señaló que, al momento, está muy consolidada su oferta a gas natural comprimido; no obstante, dijo, el gas natural licuado comienza a tomar fuerza mediante la alianza con algunas empresas responsables de suministrarlo a las flotas. En este sentido, fue contundente en el objetivo de la compañía: “No vendemos solo por vender, lo que buscamos es darun servicio completo”, enfatizó.
Dentro del portafolio de productos de la marca en nuestro país, destaca también el tractocamión C7H 540 a diésel, con 540 hp y 1,850 lb-pie, además de vehículos de rango medio de la línea HOWO en configuraciones 4×2 y 6×4.
Entre los consentidos del mercado mexicano, expresó, sobresalen sus vehículos mezcladores de concreto, que colocan a Sitrak como líder en ese segmento.
De forma adicional, la armadora presentó recientemente su oferta de unidades para carga extra pesada 6×4, 8×4 y 6×6, equipos que han dado muestra de durabilidad, ingeniería y desarrollo tecnológico en la actividad de las minas.
Respaldo postventa
Hoy en día, Sitrak ha consolidado una red de 10 distribuidores ubicados a lo largo del territorio nacional, lo que permite ofrecer a sus clientes todo el respaldo que requieren para tener sus unidades más tiempo en el camino.
Tanto la marca como sus socios de negocio trabajan en conjunto para contar con técnicos certificados y un amplio inventariode refacciones para garantizar estancias breves en los talleres y evitar que la productividad de los vehículos se vea mermada ante cualquier imprevisto.
El directivo manifestó que a las flotas que cuentan con más de 40 unidades Sitrak, se les asigna un stock de refacciones y la atención de técnicos directamente en sus instalaciones, quienes se encargan de monitorear constantemente el estado de las unidades, realizar los mantenimientos preventivos y entrar en acción en caso de cualquier eventualidad.
Mediante esta estrategia, explicó, se promueve una respuesta mucho más oportuna, pues los camiones no tienen que desplazarse a ningún centro de servicio y tienen la posibilidad de regresar cuanto antes a la operación.
Ricardo Melesio dijo que prevé cerrar el año con alrededor de 850 unidades colocadas en el mercado nacional. La cifra, aclaró, podría ser mayor, pero el problema es que, aunque las plantas orientales y la ensambladora en México, tienen la capacidad para satisfacer la demanda, la disponibilidad de buques y la actividad en los puertos juegan en contra de esta meta de la marca.
En promedio, detalló, la armadora maneja tiempos de entrega de entre 90 y 120 días, periodo de espera que, ante el contexto actual, resulta muy favorable.
De cara a 2023, Sitrak prevé colocar en México una cifra superior a las 1,000 unidades, dando seguimiento a la tendencia positiva que ha experimentado en su posicionamiento.