Cámaras y asociaciones de la industria automotriz y del autotransporte coincidieron en que la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con las legislaciones locales debe dejar fuera la sobrerregulación y cobros al autotransporte federal de carga y pasaje.
En el primer día de actividades del 22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), en Mérida, Yucatán, organizaciones empresariales expresaron su disposición para que la implementación de la Ley General de Movilidad sea efectiva en estados y municipios.
Te invitamos a leer: Aciertos de la Ley General de Movilidad y Seguridad vial que impactan al autotransporte
Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), aseveró que es necesario eliminar la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios.
Aspecto que identificó como uno de los principales retos que enfrenta el servicio en el país y que afecta su competitividad.
En línea, Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que restringir y sobrerregular al autotransporte federal en estados y municipios debería ser considerado inconstitucional, al ir contra lo establecido en la Ley General de Movilidad y contra el derecho a la movilidad de los mexicanos.
Ante autoridades responsables de diseñar la movilidad en estados y municipios, Claudio Gallegos, secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), pidió no sobrepasar el reglamento que rige al autotransporte federal.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Es de vital importancia que las atribuciones y competencias de cada uno de los niveles de gobierno de los estados, municipios y demarcaciones territoriales no sobrepasen los ordenamientos emitidos por la Federación.
Hay que evitar que la sobrerregulación al autotransporte de carga y pasaje federal esté por encima de lo que establece la propia Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.
Los representantes de las Asociaciones de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Industria Automotriz y de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) también se sumaron al llamado para que las autoridades apliquen la nueva Ley de forma que beneficie al transporte de mercancías y personas, actividades que contribuyen a la competitividad de las economías y a la calidad de vida de las personas.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: