Un software de geo-optimización es clave para la implementación exitosa de la última milla, reduce hasta en un 20% el gasto de combustible, en un 10% los tiempos de entrega y logra jornadas de trabajo más eficientes, señala Jorge Mota, del área de Logística de AJR Comercio Exterior.
El experto explicó que este tipo de tecnologías implementadas en las entregas al usuario final logran que las rutas se vuelvan más económicas basándose en las estadísticas de tráfico de las regiones.
Esto, acodyuva al ahorro de tiempos, lo que incrementa la rentabilidad y aminora los costos, pues, un menor tiempo en las entregas significa un incremento en la cantidad de las mismas.
Mota detalló, en el webinar «La última milla: Claves de una implementación exitosa», que el software de geo-optimización códifica el tráfico de la ruta para planear tiempos y reestricciones que puedan llegar a surgir, sectoriza las entregas y arma un mapa con las regiones idóneas de acuerdo a la geolocalización de cada uno de los pedidos
Además, de acuerdo con el tipo de flota con la que cuente la empresa de entregas de última milla, es capaz de recomendar cuál es el mejor vehículo para utilizar en cada región, y acomoda la carga de acuerdo a las entregas, proporcionando a las empresas una visibilidad en tiempo real de cada una de ellas.
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Aunado al uso correcto de tecnologías de software y hardware que permitan la optimización de rutas y envíos, Jorge Mota señala que un desarrollo eficiente de la última milla, más aún en tiempos de demanda estacional, requiere que las empresas cuenten con soluciones de entrega flexible y redes de entrega más localizadas.
Asimismo, detalló que es indispensable contar con sistemas de geolocalización que permita a los clientes conocer la ubicación en tiempo real de su mercancía y a las empresas tener el control de transporte para la entrega.
Finalmente, el experto de AJR Comercio Exterior enfatizó que es imprescindible que las empresas de última milla cuenten con servicios de fidelización y postventa, que permitan conocer la experiencia del cliente para mejorar el servicio, así como garantizar en todo momento condiciones sanitarias.