Stellantis fue reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Programa Transporte Limpio, en la categoría ‘Empresas generadoras de carga’, gracias a los procesos que sigue para disminuir la huella de carbono en el traslado de carga.
La empresa fabricante de vehículos, con cinco plantas en el país, fue galardonada en la doceava entrega de reconocimientos del Programa Transporte Limpio en el Centro Expositor Puebla, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022.
Marco Antonio Anaya Moreno, responsable de Transportación, Logística y Desarrollo de Transportistas de Stellantis México, señaló que aunque parece un trabajo sencillo asegurar una transportación limpia se debe tener el compromiso de invertir tiempo y dinero, y sobre todo priorizar el impacto ecológico sobre la actividad económica que se realiza.
‘Debemos desarrollar al país sin poner en riesgo el futuro del mismo’, destacó Anaya, quien comentó que Stellantis tiene un compromiso muy fuerte con el medio ambiente, y actualmente cuenta con un plan de inversión de 30 millones de euros para la electrificación de nuevos vehículos, por lo que se espera que en 2030 el 50% de su flota sea eléctrica.
Y respecto a la transportación de sus mercancías, se cuenta con una estrategia para utilizar los sistemas más eficientes, como el ferrocaril y los servicios intermodales, mismos que ayudan en gran medida a mitigar el cambio climático.
Asimismo, explicó que otro tema relevante es el cubicaje para tratar de llenar al 100% los equipos que llevan la carga, ya que nos es rentable y mucho menos econólógico transportar aire.
En Stellantis desarrollamos centros de consolidación y distribución en donde nos permiten alcanzar un cubicaje mucho más alto, estamos por ahí del 95% de cubicaje a través de estos centros de consolidación logística.
Marco Antonio Anaya Moreno
Te puede interesar: Stellantis reconoce a siete startups por sus innovaciones tecnológicas
En tanto, destacó que en el traslado de mercancías a través del autotransporte es muy importante que los operadores de los transportistas estén plenamente capacitados para un manejo eficente del consumo de combustible.
Cabe señalar que el programa Transporte Limpio considera a dos actores fundamentales, por un lado a las empresas transportistas y por otro a las empresas generadoras de carga, con el fin de formar un circulo virtuoso entre ambos actores, en donde las empresas usuarias contraten a transportistas que se apeguen a la sostenibilidad.
De acuerdo con la Semarnat, en estos 12 años del programa la atmósfera ha dejado de recibir alrededor de 18 millones de toneladas de CO2, gracias al compromiso de cada una de la empresas participantes.
En el acto se dieron cita representantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) , la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y de la Semarnat.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: