Stellantis anunció la adquisición del marco de inteligencia artificial, los modelos de aprendizaje automático y los derechos de propiedad intelectual y patentes de CloudMade, un desarrollador de soluciones automotrices inteligentes e innovadoras basadas en big data.

El grupo automotriz explicó que la adquisición, como un acuerdo de activos, respaldará el desarrollo a mediano plazo de STLA SmartCockpit; además, refuerza la estrategia de software de Stellantis descrita en Dare Forward 2030.

«Gracias a esta tecnología adaptable y aprovechando nuestro creciente parque de automóviles conectados, crearemos soluciones de movilidad inteligentes más rápido y con más flexibilidad, para deleitar a nuestros clientes con la personalización de la experiencia móvil y en el vehículo», comentó Yves Bonnefont, Director de Software de Stellantis.

Como parte de la adquisición, 44 ingenieros y desarrolladores de software de CloudMade, dedicados al desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, se unirán a Stellantis.

La arquitectura marco de CloudMade permite maximizar el valor de los datos utilizando tres enfoques de aprendizaje: aprendizaje personalizado, que predice el comportamiento de un individuo en un contexto particular; aprendizaje de flotas, utilizando datos de sensores en todos los dispositivos para detectar y compartir características del mundo real; y aprendizaje de cohortes, que combina datos del mundo real con datos de grupos agrupados de personas distinguidas por atributos.

Lee también: Carlos Quezada, nuevo Presidente y CEO de Stellantis México

Experiencias personalizadas

Entre los servicios y productos que incluirá la arquitectura marco de CloudMade para Stellantis destacan las experiencias personalizadas en el vehículo capaces de adaptarse a las preferencias individuales, como control de clima, asesoramiento sobre el estilo de conducción y opciones de entretenimiento. Otros de los servicios y productos son:

  • Mantenimiento predictivo y diagnóstico para identificar y programar proactivamente las necesidades de mantenimiento y proporcionar alertas.
  • Asistente de voz específico de Stellantis mejorado con habilidades automotrices personalizadas para asesorar sobre las características del automóvil.
  • Experiencia móvil optimizada y comandos remotos como planificación previa al viaje, preacondicionamiento de la batería y otras actividades.
  • Navegación y mapas avanzados que proporcionarán mapas actualizados, información de tráfico en tiempo real y rutas inteligentes.
  • Funciones específicas para la gestión de flotas, que permitirán a los clientes empresariales de Stellantis optimizar los cronogramas de entrega, reducir el tiempo de viaje y la utilización de recursos, aumentar la productividad y el rendimiento de los vehículos eléctricos.

Adicionalmente, a través de esta adquisición, el grupo también podrá desarrollar funciones de navegación de extremo a extremo y de propiedad exclusiva; mejorar la privacidad de los datos, ya que los datos para entrenar los modelos se gestionarán internamente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: