La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer las vialidades que abarcarán el nuevo Corredor Xochimilco, con lo que se dará paso a la extinción de las concesiones individuales de las rutas 81 y 36 para dar inicio a una nueva empresa de transporte público.
Estas rutas que van de Milpa Alta a Taxqueña se convertirán a empresa y no podrán operar como hombre-camión, es decir, los operadores contarán con acceso a seguro social y salario fijo, así como con un programa de recorrido y paradas fijas.
Aunado a ello, se sustituirán alrededor de 130 unidades que formaban parte de las rutas, por autobuses nuevos que estarán equipados con GPS y cámara, para el servicio se podrá pagar con la tarjeta de movilidad integrada, explicó el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous.
El corredor tendrá una extensión aproximada de 57.67 kilómetros, considerando ambos sentidos de circulación y abarcará vialidades importantes como la Calzada Taxqueña, Canal de Miramontes, Prolongación División del Norte, Avenida Nuevo León, Carretera a Oaxtepec, entre otras.
La dependencia notificó que los concesionarios individuales de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios en los recorridos descritos sean o no integrantes del corredor concesionado deberán sujetarse a los procedimientos administrativos para el retiro de las concesiones individuales.
Asimismo, informó que con el objetivo de lograr mayores beneficios para los usuarios se establecerán las siguientes medidas:
-Prohibición de sitios, bases, lanzaderas y paradas para ascenso-descenso de vehículos de transporte públicos ajenos al corredor de transporte, con excepción de los ya existentes, mismos que deberán armonizar su operación.
-Restricción de la circulación de otro transporte público colectivo en las vialidades en que opera el corredor de transporte, con excepción de los existentes, siempre y cuando no tengan el mismo origen-destino.
-Restricción de la circulación de los concesionarios indivicuales de transporte colectivo que actualmente prestan los servicios en los recorridos descritos y que no acrediten la titularidad de su concesión o decidan no integrarse al Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros Concesionado Xochimilco.
-Retiro de equipamiento auxiliar, servicios y elementos incorporados a la vialidad, no necesarios para la operación del corredor de transporte,
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: