El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede abrir grandes oportunidades para el desarrollo de los servicios del autotransporte de carga fronterizo, ante la tendencia de las empresas de acortar la distancia entre el productor y el consumidor, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
Durante su participación en la conferencia “La oportunidad del T-MEC”, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la funcionaria precisó que ante la presencia de la pandemia del SARS-COV-2 y la guerra comercial que se vive entre Estados Unidos y China, surgió la necesidad por parte de industrias y sectores productivos ubicadas en terceras regiones de hacer una re localización para acercarse a su proveedor final en Estados Unidos, pero también en México y Canadá.
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Un re acercamiento en lo que se refiere a la distancia entre el productor y consumidor final, también una reestructuración que haga que haya una cadena de suministro más resiliente e igualmente competitiva, creemos que puede abrir grandes oportunidades para América del Norte, y específicamente puede brindar grandes oportunidades para el desarrollo de los servicios de transporte transfronterizo por camión en Norteamérica”.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
De la Mora Sánchez precisó que el valor de las importaciones totales de servicios comerciales de Estados Unidos realizadas en 2018 fue de 536,235 millones de dólares, de los cuales, 20.2% o 108,304 millones correspondieron a servicios de transportes, “ahí es donde vemos como oportunidad (en el T-MEC) para ustedes”, dijo.
El turismo y los servicios relacionados con los bienes representaron 26.9% y 1.6 por ciento, respectivamente; mientras que otros servicios comerciales totalizaron 275,052 millones de dólares o el 51.3% restante del total, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Destacó que el valor anual del comercio transfronterizo realizado por camión entre Estados Unidos y México es de 429 mil millones de dólares o 55.6% del total en la región de Norteamérica. En tanto que, los principales productos movidos son las computadoras y sus partes, la maquinaria eléctrica, así como los vehículos y autopartes.
En la medida que vemos un incremento particular por establecerse en México, para fortalecer su participación (industrias) en América del Norte, es que podremos ver más demanda por los por los servicios de transporte transfronterizo en América del Norte. Es una tendencia real, vemos mucho interés de parte de Estados Unidos y otros países por acortar sus cadenas de suministro y sus cadenas de valor”.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
En su exposición, en la que participaron Enrique González y Refugio Muñoz, presidente y vicepresidente ejecutivo de Canacar, respectivamente, De la Mora sostuvo que el T-MEC al dar certidumbre a las empresas también da fortaleza al autotransporte de México para continuar sus operaciones e incrementar su competitividad.
Recordó que el Tratado que entró en vigor el pasado 1 de julio incluye capítulos y apartados que impactan de manera favorable al autotransporte de carga del país como lo son la administración aduanera y facilitación del comercio, disposiciones laborales, de medio ambiente, encadenamiento de PyMEs y de comercio transfronterizo de servicios, en donde entra la continuidad y otorgamiento de autorizaciones de largo recorrido para transportistas.
El T-MEC, junto con las disposiciones sobre transporte terrestre y la propia integración productiva de América del Norte, sí abre buenas posibilidades de crecimiento a la integración productiva, y por ende a la posibilidad de ofrecer servicios de transporte terrestre para la industria de servicios en México”.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
Por último, instó a los empresarios mexicanos del autotransporte a estar atentos de las nuevas inversiones que están llegando y están por anunciarse en México, pues ahí habrá oportunidades de negocio.