Tesla anunció una nueva inversión de 3,600 millones de dólares (mdd) en su Gigafactory de Reno, Nevada, gracias a la cual abrirá dos nuevas instalaciones, una de ellas dedicada a la producción de los tractocamiones Semi.
En un comunicado, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos dio a conocer que esta inversión se suma a las otras que ha recibido su Gigafactory en Nevada.
Hay que recordar que, en 2014 Tesla invirtió 3,500 mdd en Nevada, su primera Gigafactory. El objetivo entonces era construir una instalación capaz de producir 35 GWh de celdas de batería al año, suficiente para fabricar unos 500,000 vehículos al año.
Posteriormente realizó inversiones adicionales hasta llegar a un total de 6,200 mdd, lo que permitió a Tesla contar con una Gigafactory de 500,000 metros cuadrados.
Lee también: Conoce la evolución de Frito-Lay del diésel hacia la descarbonización
Hasta la fecha, la Gigafactory Nevada ha producido 7,300 millones de celdas de batería (37 GWh+ anuales), 1.5 millones de paquetes de baterías, 3.6 millones de unidades de accionamiento y un millón de módulos de energía (14 GWh+ en total).
La inversión anunciada ahora de 3,600 mdd se destinará a abrir una fábrica de celdas de 100 GWh, con capacidad para producir baterías para 1.5 millones de vehículos ligeros al año. Además, también incluye la primera fábrica de alto volumen para los tractocamiones Semi, vehículos Clase 8 completamente eléctricos con 800 kilómetros de autonomía.
Te puede interesar: Tesla entrega en su Gigafactory los primeros Semi a PepsiCo
Primeros Semi ya en circulación
Cabe recordar que en diciembre de 2022 Tesla entregó las primeras unidades del tractocamión Semi a Pepsico, en un evento que realizó precisamente en su Gigafactory de Nevada.
La entrega se dio cinco años después de que Elon Musk, CEO de Tesla, presentara el modelo. El Semi hizo su debut en 2017, entonces se estableció el 2019 como el inicio de la producción, pero se retrasó al menos tres veces en los últimos tres años.
De acuerdo con Tesla, Semi tiene un sistema de tres motores y rotores con mangas de carbono, además cuenta con dos unidades de aceleración para torque. Este modelo puede acelerar de cero a 100 km/h en 20 segundos y recarga hasta el 70% de su batería en media hora.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: