El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este miércoles que suspenderá las inspecciones adicionales a transportistas en el Punte Internacional Colombia, tras firmar un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
En conferencia de prensa, el gobernador de Texas acordó facilitar las inspecciones adicionales que implementó el pasado 8 de abril, siempre y cuando García Sepúlveda cumpla con el acuerdo para trabajar en estrategias de seguridad fronteriza desde Nuevo León.
También lee: Estiman pérdidas de 8 mdd diarios por inspecciones en puentes fronterizos
Hemos llegado a un acuerdo con el gobernador García para prevenir el ingreso de inmigrantes indocumentados desde Nuevo León. El Departamento de Seguridad Pública podrá volver a las inspecciones aleatorias.
Greg Abbott, gobernador de Texas.
En tanto, los estrictos controles para permitir el ingreso de transportistas a Estados Unidos continúan en los otros puentes internacionales, pero se mostró dispuesto a colaborar en acuerdos con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León reiteró su compromiso para trabajar en la seguridad fronteriza del estado y señaló que con la firma de este acuerdo habrá una mejor relación comercial con Texas.
Además, se comprometió a realizar patrullajes en la zona fronteriza y brindar puntos de revisión más ágiles para los transportistas a partir del lunes.
Te puede interesar: Transportistas bloquean Puente Internacional Reynosa-Pharr
Asimismo, el mandatario estatal estadounidense pidió que se mantenga el Título 42, una política que permite la expulsión sumaria de indocumentados debido por temas de salud pública e instó a los gobernadores mexicanos de los otros puentes internacionales a realizar esta petición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El gobernador Greg Abbott implementó las inspecciones adicionales a los vehículos de carga el pasado 8 de abril en todos los puentes internacionales que cruzan a Texas, lo que provocó la inconformidad de transportistas debido a los retrasos que los obligan a estar varados más de 16 horas, causando afectaciones económicas y en la cadena de distribución.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast Radar TyT: