El Gobierno del municipio de Tijuana, Baja California, inauguró una rampa de frenado en el boulevar Rosas Magallón, que se construyó con una inversión superior a los 53 millones de pesos.

La Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que la rampa se ubica en un boulevard donde transitan 49,871 vehículos diarios, de los cuales, 4,239 son de carga.

La funcionaria también destacó el trabajo entre el Gobierno y la iniciativa privada para garantizar esta obra que beneficiará de manera directa a 160,000 habitantes.

«Quién no sabe que aquí se han dado accidentes y en esa preocupación, me ocupó en sumar a los empresarios para compartir la responsabilidad», dijo.

Esta rampa de seguridad está hecha con base en las normas y Reglamentos que dicta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Lee también: Senadora coincide en la necesidad de gratuidad de las rampas de frenado

Características de la rampa

La rampa de frenado, cuya vida estimada es de 50 años, cuenta con cámaras de videovigilancia conectadas en tiempo real a la Secretaría de Seguridad Pública.

La obra consistió en la colocación de 2,572 metros cuadrados de pavimento y 92 metros lineales del muro de contención.

De igual manera, cuenta con 37 piezas de anclaje, 2,403 metros cuadrados de pintura y 304 metros lineales del cajón pluvial; asimismo, tiene 11 luminarias, 39,924 metros cúbicos de terraplén y 1,961 metros cúbicos de una cama de frenado.

El Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, comentó que igual de importante es la construcción de la calle 12 donde se invierten 40 millones de pesos; en total, la inversión en ambas equivale a casi 100 millones de pesos destinados al gremio transportista.

Las autoridades invitaron a los líderes de las cámaras empresariales para que sus operadores transiten por el carril izquierdo de la vialidad, donde en una sección de dos kilómetros se colocó la señalización que refuerza la seguridad para acceder a la rampa en caso necesario.

El gobierno estatal aclaró que la rampa no tendrá costo para el operador, en caso de requerirla ante una emergencia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: