De la mano de Pronatura, TIP México presentó su nueva iniciativa de compra activa de 51,000 bonos de carbono, para compensar las emisiones de los vehículos, con lo que se convierte en la primera arrendadora en responsabilizarse con el medio ambiente y el cambio climático, por medio de la neutralización de emisiones.
La empresa explicó, durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2022, que un bono de carbono es un documento o certificado que avala la captura de una tonelada de carbono.
Así, todas aquellas emisiones que no pueden evitarse pueden ser compensadas a través de proyectos que contribuyen a reducir o capturar la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten anualmente.
Mauricio Medina, director general de TIP México, señaló que la cantidad de bonos corresponde al cálculo de las emisiones que generan las unidades que rentan con cada uno de sus clientes, donde se consideraron automóviles, camiones ligeros, camiones pesados y tractocamiones, con el fin de neutralizar la contaminación.
Un coche de combustión emite 2.4 toneladas al año, en promedio, con base en ello hicimos un cálculo de cuántas unidades entregamos al año y cuánto emitirían en el plazo del contrato y ese es el monto al que llegamos para las 51,000 toneladas.
Mauricio Medina
El proyecto destinado para el uso de los créditos de carbono de TIP, será el parque eólico Piedra Larga, ubicado en Oaxaca, el cual tiene el objetivo de incrementar el porcentaje de energía renovable en el país, a través de la captación de aire.
Te puede interesar: TIP México dona dos cajas secas a iniciativa TrackSIM de ANTP
Pronatura, la asociación civil con la que TIP trabajará para la neutralización de emisiones, cuenta con más de 40 años de experiencia en la conservación del medio ambiente en México, su objetivo es crear resiliencia en los ecosistemas prioritarios, con el apoyo de estrategias innovadoras para conservar y restaurar el capital natural.
En su participación, Kathy Gregoire, directora ejecutiva de Pronatura, explicó que el plan estretégico de la asociación se encuentra basado en tres temas: cambio climático, uso efiente de agua y conservación, para lo que trabaja en coordinación con las empresas para restaurar los sitios más deteriorados del país.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: