Uno de los componentes más importantes para el óptimo funcionamiento de un tren motriz, sea de vehículo ligero o pesado, es la válvula EGR, que permite reducir las altas temperaturas en la cámara de combustión del motor y disminuir la presencia del óxido de nitrógeno.

TotalEnergies México explica cómo es que un mal funcionamiento de la válvula EGR puede causar enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer; además, también afecta el rendimiento del vehículo.

La empresa de combustibles y lubricantes, detalló que la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape), tiene entre sus principales funciones reducir las altas temperaturas en la cámara de combustión del motor y disminuir la presencia del óxido de nitrógeno.

La razón por la que es importante disminuir el óxido de nitrógeno es porque se trata de un gas dañino para la salud, pues puede causar enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer.

Este gas es atrapado por una válvula instalada en autos con motor a gasolina y diésel en los vehículos de casi todo el mundo desde hace más de 50 años, debido a su importancia.

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Cómo funciona la válvula EGR

El modo en el que funciona la válvula EGR es muy simple: cuando está abierta, dentro de la cámara de combustión, se mezclan los gases recirculados con los gases fríos de la admisión.

Cuanto más frío sea el aire que entra al motor y más oxígeno tenga, más potencia tendrán las explosiones y, por lo tanto, mejor será el rendimiento del vehículo. No obstante, muchos de los contaminantes de los gases de escape terminan en el lubricante del motor.

En este sentido, el aceite del motor de los motores a diésel -más utilizado por vehículos pesados-, puede degradar más el lubricante y con ello desgastar los componentes del motor, así como producir una acumulación de residuos sólidos que tapan los cilindros del motor.

Bajo esta premisa, saber qué tipo de lubricante utilizar y cuándo realizar un mantenimiento o cambio de válvula es de vital importancia. Un lubricante bien formulado se traduce en un motor más limpio y frío, lo que genera una menor cantidad de gases «sucios» que recirculan y menor desgaste en la válvula EGR, lo que prolonga la vida útil de la misma.

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Recomendaciones

TotalEnergies México ofrece los siguientes consejos antes de que el vehículo tenga tirones, no arranque «en frío», presente mayor emisión de humo negro o tenga problemas mayores sin importar si es motor a diésel o de gasolina:

  • Realiza una limpieza regular del sistema de inyección.
  • Lleva a cabo el cambio de aceite de acuerdo conlo que especifica el manual del fabricante.
  • Antes de colocar cualquier lubricante al vehículo, revisa que tenga aditivos antidesgaste que minimicen los depósitos dañinos y que este tenga características antioxidantes que incrementan su resistencia a la oxidación.
  • Antes de utilizar un lubricante, revisa que esté certificado. Los lubricantes Rubia de TotalEnergies, para vehículos a diésel, son probados más de 200 veces por fabricantes de vehículos pesados.

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