Toyota Motor Europe firmó un acuerdo con Hydrogen Refueling Solutions y ENGIE con vistas a desplegar la nueva generación de sistemas de recarga de hidrógeno, tanto para vehículos ligeros como pesados.

De acuerdo con Toyota, la nueva solución, que resulta más rápida y rentable, se pondrá a prueba en un proyecto piloto RHeaDHy financiado por la Unión Europea (UE) que se centra en acelerar el despliegue de infraestructuras.

Uno de los principales retos para expandir la infraestructura de suministro de hidrógeno es la necesidad de dispensadores de hidrógeno en los que puedan recargar más rápidamente vehículos de pila de combustible tanto ligeros como pesados.

Toyota detalló que los dispensadores contarán con el surtidor doble de caudal medio (Twin Mid Flow), que incorpora una boquilla doble de caudal superior. Gracias a esta tecnología, un mismo dispensador de hidrógeno puede recargar vehículos pesados en menos de 10 minutos y ligeros en menos de 5 minutos.

Esta innovación hace que no sea necesario disponer de dos tipos de dispensadores distintos en cada estación de servicio. La ventaja es que un camión de 40 toneladas podrá recargar para una autonomía de 600 km en 8 minutos y para 900 km en 12 minutos.

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Estaciones cada 200 kilómetros

El proyecto estima que el costo de instalación de ese tipo de estaciones será sustancialmente inferior que si hicieran una para vehículos ligeros y otra para pesados, lo que ayudará a acelerar su despliegue en línea con el objetivo fijado por la UE de desplegar estaciones de recarga de hidrógeno de acceso público cada 200 km para 2030.

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Para este proyecto, Toyota ofrecerá un banco de pruebas y un camión equipado con la tecnología de doble caudal medio. Hydrogen Refueling Solutions y ENGIE desarrollarán dispensadores de nueva generación compatibles con esta innovación, que se pondrán a prueba en el marco del proyecto RHeaDHy a partir del cuarto trimestre de 2025.

“Para contribuir al crecimiento de los ecosistemas de hidrógeno, Toyota ya está trabajando con distintos socios industriales que están innovando en torno a una amplia variedad de aplicaciones sin emisiones de carbono utilizando nuestros sistemas avanzados de pila de combustible. El desarrollo de esta tecnología supone un nuevo paso en nuestro esfuerzo de estimular el crecimiento de los ecosistemas de hidrógeno. Nos hace mucha ilusión esta alianza”, declaró Thiebault Paquet, Vicepresidente de Invetigación y Desarrollo de Toyota Motor Europe.

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