Se visualiza un buen cierre de año para el transporte de carga, sin embargo, se viven momentos de incertidumbre por temas políticos, principalmente, que complican a los clientes definir proyecciones, refiere Mauricio Medina, director general de TIP México. 

Pensábamos que el nearshoring se iba a dar más rápido, que empezaríamos a ver más movimiento a finales de año y sobre todo en 2025; ahora la expectativa puede ser diferente, porque hay incertidumbre por temas políticos que te llevan a no poder definir qué esperar en temas de nearshoring, de inversión extranjera e inversión local”, externa. 

El directivo de TIP México reconoce que se aproximan meses aún más dinámicos en temas políticos, por el cambio de gobierno en el país y las elecciones presidenciales en Estados Unidos; posteriormente, en 2026, México se enfrentará a la revisión del T-MEC. 

Te puede interesar: Industria automotriz detiene inversiones por temor de Reforma Judicial

En el segmento de transporte de carga es importante el movimiento de las cajas, donde tenemos arrendamientos de corto y largo plazo, este año en particular hemos visto una mayor demanda en el corto plazo, es decir, la gente está más a la expectativa, hay incertidumbre”, refiere. 

A pesar del escenario de cautela, el autotransporte de carga es nodal en el movimiento de la economía del país y dos pilares relevantes son el consumo interno y el comercio internacional. Así, TIP México espera un buen año, con un crecimiento que ronda el 12% para el segmento. 

Factores en la mira de TIP México 

El Director General de TIP México expone que el segmento de carga inició 2024 con poco movimiento: “Bajó el volumen de la carga de algunos de los clientes y ahora se está recuperando, vemos un buen cierre de año, hay crecimiento”. 

Un factor que restó potencia al transporte fue la depreciación del peso frente al dólar, elemento que impacta a quienes realizan movimientos de importación y exportación, pues acuerdan sus tarifas en dólares. 

“Hace dos años recibían dólares en 20 pesos, en 2023 y a inicios de este año los recibían en 16.50, entonces su flujo se redujo y tuvieron que empezar a renegociar tarifas y eso les alentó el crecimiento”, comparte. 

Además del tipo de cambio y los factores internos que mermen el dinamismo de la economía nacional, en la mira de los transportistas está el desempeño de Estados Unidos, pues existen elementos que apuntan hacia una recesión para el Producto Interno Bruto del principal socio comercial de México. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: