Horse, una división de Grupo Renault dedicada al desarrollo y producción de sistemas de propulsión, y Marcopolo se asociaron para desarrollar el nuevo microbús híbrido Volare Attack 9, presentado en el stand de Marcopolo en la Expo Lat.Bus 2024.

En esta asociación, en la que también participa el fabricante brasileño de equipos electrónicos WEG. Las tres compañías trabajaron en este modelo que se convierte en el primer microbús híbrido de etanol que utiliza una solución Range Extender.

Patrice Haettel, Director Ejecutivo de Horse, dijo: “Esta solución de Range Extender en el Volare Attack 9 es el resultado de una increíble colaboración entre Horse, WEG y Marcopolo. Nuestra importante presencia en la región de América del Sur nos posicionó idealmente para ser un socio central».

El Volare Attack 9, cuya comercialización está prevista para 2026, ofrecerá una autonomía máxima de 450 km. Como la mayoría de los vehículos nuevos en Brasil, el motor de combustión será alimentado por bioetanol sostenible y producido localmente. Lo anterior significa que ofrecerá una movilidad neutra en carbono para los clientes y operadores.

Lee también: Marcopolo presenta en Colombia su primer bus integral de hidrógeno

Extensor de autonomía

El Volare Attack 9 híbrido cuenta con un tren motriz de bajas emisiones específicamente diseñado para el modelo. El éxito del proyecto ha llevado a Horse y WEG a planificar el lanzamiento de una arquitectura estandarizada para vehículos comerciales ligeros y pesados.

Los extensores de autonomía de Horse utilizan componentes WEG para los generadores eléctricos, motores eléctricos, inversores eléctricos y paquetes de baterías del sistema de propulsión. Para el motor de combustión del extensor de autonomía, el sistema de propulsión utilizará la unidad turbo de Horse de tres cilindros y 1.0 litros «HR10» de 85 kW. Este motor está adaptado para funcionar con bioetanol limpio y neutro en carbono.

Te puede interesar: Marcopolo presenta el Paradiso G8… 100% hecho en México

Horse explicó que estos sistemas de propulsión, así como los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), utilizan tanto motores de combustión como baterías para proporcionar un transporte flexible y de bajas emisiones. Sin embargo, a diferencia de los PHEV, el motor de combustión de los extensores de autonomía de Horse nunca impulsa directamente las ruedas del vehículo, sino que solo sirve como fuente de carga interna para la batería del vehículo.

Esto significa que el motor de combustión de un vehículo Range Extender, a diferencia de un PHEV tradicional, puede funcionar constantemente en su ventana operativa de alta eficiencia y rango de revoluciones. Esto minimiza el consumo de combustible y las emisiones asociadas con el motor de combustión del sistema de propulsión.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: