Los administradores de flotas de Estados Unidos son generalmente más abiertos a la transformación y la adopción de nuevas tecnologías, advierte una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Dataforce en nombre de Continental, en la que se encuestó a 850 administradores de flotas en Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, en Estados Unidos, el 63% de los encuestados se identifican como pioneros en la adopción de nuevas tecnologías, en comparación con un promedio de solo alrededor del 20% en los mercados europeos. El compromiso en Estados Unidos es especialmente fuerte en la gestión digital de neumáticos, ya que el 62% ya ha invertido o planea hacerlo pronto, frente a solo un 19% en Europa.

La encuesta, realizada entre junio y julio de 2024, señala que casi tres cuartas partes (72%) de los administradores de flotas reconocen la necesidad de realizar cambios sustanciales en sus flotas.

Continental añadió que los principales desafíos identificados por los encuestados incluyen el aumento de los costos (76%), las incertidumbres económicas debido a las crisis (46%) y la presión para reducir las emisiones de CO2 (40%). La encuesta se realizó en línea entre junio y julio de 2024.

«Los resultados de la encuesta destacan que la presión de los costos es el mayor desafío para los operadores de flotas. Los márgenes bajos, el aumento de los costos y las normas de emisiones más estrictas están reduciendo la capacidad de inversión, mientras que la evolución de los salarios y la escasez de mano de obra añaden más presión», explicó Clarisa Doval, Directora de Soluciones Digitales de Continental Tires.

Lee también: Llantas Inteligentes: el futuro de la industria en voz de Continental

Diferencias regionales en desafíos y prioridades

Otro de los hallazgos del estudio de Continental reveló que, el aumento de los costos y las presiones económicas son problemas globales. Sin embargo, la encuesta destaca que ciertos desafíos difieren considerablemente según la región.

El 58% de los gerentes alemanes ven la transición a la movilidad eléctrica como un obstáculo, en comparación con el 23% en Estados Unidos. Además, el 48% de los gerentes de flotas alemanes informan de escasez de personal, frente a un promedio mundial del 34″.

Asimismo, más de la mitad (56%) de los encuestados temen perder competitividad en cinco años si no se adaptan a condiciones cambiantes. Esta preocupación es particularmente alta en Estados Unidos donde el 81% de los encuestados expresó este sentimiento.

Te puede interesar: Continental construirá centro de distribución en EU con capacidad para 800,000 neumáticos

A nivel mundial, casi el 25% de los encuestados se identifican como adoptantes tempranos de tecnología. Alrededor del 44% son pragmáticos, que adoptan nuevas tecnologías solo una vez que están bien establecidas. Mientras que aproximadamente el 32% se consideran rezagados.

Según los encuestados, las principales barreras para adoptar nuevas tecnologías incluyen los altos costos (63%), la falta de claridad en el retorno de la inversión (29%) y la falta de una estrategia clara (28%). Los factores que respaldan la adopción de tecnología incluyen la facilidad de implementación (56%) y la facilidad de uso (44%).

Por último, la encuesta advierte que la movilidad eléctrica se considera una tecnología clave. El 41% de los encuestados ya ha invertido o está en proceso de implementarla. De todos los participantes de la encuesta, otro 24% planea invertir en movilidad eléctrica en los próximos uno o dos años.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: