Esta historia comenzó en 1955. El México que crecía y se consolidaba luego de la revolución, la expropiación petrolera y la modernización industrial también avanzaba en el segmento de consumo. Una población cada vez más grande y con mayores necesidades también exigía más servicios de transporte y logística.

A mediados de los cincuenta, Cervecería Moctezuma y Embotelladora Peñafiel tenían una necesidad urgente por solventar su logística. Así nació Transportes Americanos, al principio con una importante presencia en Veracruz y que actualmente su sede está en Jalisco. 

Te recomendamos: Tres temas urgentes para el autotransporte, en voz de AEO

Andrey Guzmán, Gerente Comercial de Transportes Americanos, cuenta que prácticamente los primeros 40 años de la compañía fueron dedicados al servicios de estas dos empresas, que durante cuatro décadas crecieron y se posicionaron en sus respectivos segmentos. Los avances para cada uno fueron simétricos y este periodo sirvió para consolidarse como un referente en sus nichos de mercado. 

Para Transportes Americanos, afirma el directivo, esta primera etapa fue de aprendizaje y un crecimiento orgánico, a raíz de los propios crecimientos de Moctezuma y Peñafiel. “Aprendimos el negocio, crecimos y forjamos las bases para el futuro”.

El primer gran reto

Ya en la década de los noventa, cuando Cervecería Moctezuma se fusionó con Cuauhtémoc, los retos logísticos se incrementaron. Transportes Americanos enfrentó esta situación con una premisa muy clara: identificar el reto, analizarlo y tomar acciones concretas que permitieran solventarlo. 

“El principal reto de la fusión fue la organización entre las áreas de almacén y producción, ya que al principio las operaciones no fluían de manera adecuada derivado de la adaptación de la división logística”, explica Andrey Guzmán.

Sin embargo, aclara, la compañía tuvo la claridad y sabiduría para reaccionar a tiempo y tomar las medidas necesarias para ampliar las perspectivas y definir la mejor forma de separar y administrar cada área de acuerdo a sus circunstancias y necesidades. 

Esto les permitió dar un salto cualitativo fundamental, para dar paso a la siguiente era en la vida de Transportes Americanos. No sin paradoja, luego de ofrecer servicios dedicados a la fusión de las cerveceras y a Peñafiel, estaban a punto de iniciar un giro drástico al destino de la compañía. 

TLCAN, la puerta a nuevos mercados

La firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representó un parteaguas en la vida de Transportes Americanos, pues fue en este momento cuando decidieron diversificar sus operaciones y ampliar su cartera de clientes. 

“Con el TLCAN empezamos a hacer viajes a la frontera y canalizarlos a través de socios comerciales en Estados Unidos. En ese momento no lo sabíamos, pero hacia 2013, con una operación internacional ya muy consolidada habríamos de crear nuestra filial TA Logistics con base en Laredo, Texas”, apunta el entrevistado.

También te podría interesar: Éstas son las prioridades del nuevo delegado de Canacar Jalisco

En el presente, con la ratificación del Tratado Económico entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), Transportes Americanos observa un presente y futuro bastante prometedores, ya que la experiencia adquirida durante los últimos 25 años les permite ser un referente en transporte de importación y exportación. Hoy, el 90% de su operación es internacional.

De este lado de la frontera, Transportes Americanos tiene un parque vehicular de 190 vehículos aproximadamente, año-modelo 2020 y 2021. Tiene una plantilla laboral superior a los 300 colaboradores y cuenta con tres sucursales, además de los patios en Guadalajara, Nuevo Laredo y Laredo, Texas. 

La mayor parte de sus operaciones administrativas, de capacitación y centros de atención y monitoreo se centran en el corporativo ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Las expectativas en la nueva normalidad

Como cada año, los retos de la industria son más bien complejos. Y en 2021, todavía en pandemia, Transportes Americanos vislumbra un futuro prometedor y de oportunidades, pues considera que es momento de capitalizar el hecho de que los mercados se han ido restableciendo y que, en consecuencia, habrá que seguir siendo parte esencial de la cadena de suministro.

“Por un lado, en el tema comercial hay un mayor dinamismo como consecuencia del comercio electrónico seguirá habiendo diferentes opciones para el transporte en sus diferentes modalidades. Y por otro lado el gran reto será la captación de operadores ya que vemos que las nuevas generaciones, conforme ha pasado el tiempo, no lo ven como un atractivo para desarrollarse en ese ámbito. 

“Y por último, tendremos que estar en constante movimiento de adaptación a todas aquellas tecnologías que nos permitan aportar rentabilidad y eficiencia a nuestra operación y estar a la altura de las necesidades de los clientes”, agrega el directivo.

De esta manera, Transportes Americanos seguirá caracterizándose como una empresa que vive el sector con pasión, y ofrece traslados de calidad y con un servicio al cliente excepcional.

“Definitivamente una de nuestras prioridades para fortalecer y consolidar dichos valores es mantenernos a la vanguardia tanto tecnologías como la renovación continua de nuestra flotilla”, finalizó Andrey Guzmán.