Aquellos transportes que parten de los Centros de Distribución (Cedis) son los más acechados por los delincuentes quienes, en su mayoría, actúan como grupos organizados.
Lo anterior se desprende del estudio realizado por ALTO, empresa dedicada a asesorar empresas para proteger activos físicos como en movimiento, quien dio a conocer las zonas más vulnerables para los transportistas en México.
De acuerdo con ALTO, la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco y Guanajuato son los estados con más zonas vulnerables para el autotransporte de carga.
En ese contexto, ALTO recopiló y analizó datos sobre estas actividades delictivas, encontrando que las principales zonas de riesgo donde ocurren más atracos a transportistas son:
- Ciudad de México: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa.
- Estado de México: Atizapán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Circuito Exterior Mexiquense, Nezahualcóyotl y Tepotzotlán.
- Puebla: San Martín Texmelucan y el corredor Esperanza.
- Jalisco: Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
- Querétaro.
- Nuevo León: Carmen y Ciénega de Flores.
- Guanajuato: Apaseo El Alto.
- San Luis Potosí.
- Veracruz: La Tinaja.
- Tabasco: Centro.
Lee también: Aumenta 9.2% robo de vehículos pesados en primer semestre del año: ANERPV
Cedis, con alto riesgo
De acuerdo con los datos que ofrece ALTO, los transportes que parten de los Cedis son los más acechados por los delincuentes. La empresa advirtió que los grupos delincuenciales organizados «han demostrado tener un elevado grado de conocimiento sobre los procesos internos de las empresas de transporte, lo que les da el poder de saber en segundos qué tipo de mercancía llevan, además de conocer a detalle las rutas de tránsito y atajos para escapar».
De los casos identificados, se detectó que los modus operandi más comunes son:
- Uso de inhibidores de señal GPS (jammers) para evitar que las unidades monitoreadas puedan ser localizadas.
- Simulación de accidentes para que los transportistas se detengan y puedan atacarlos.
- Retenes falsos en donde llegar a utilizar uniformes muy parecidos a los oficiales.
- Persecución a los vehículos, amenazando a los transportistas con armas de fuego.
Te puede interesar: Transportistas perciben aumento de robos a cuatro años del arranque de la GN
Productos de canasta básica, los más robados
Con respecto al tipo de mercancías que son robadas, ALTO identificó que, entre los productos con más merma se encuentran los de la canasta básica, autopartes y mercancía de alto valor, afectando a las industrias de retail, automotriz y tiendas departamentales, respectivamente.
ALTO puntualizó que los robos a transportistas traen consecuencias mayores como la afectación de las cadenas de suministro y el aumento de precios del mercado, por lo que es importante prevenir los delitos.
En este sentido, la compañía aconsejó que las empresas vigilen las buenas prácticas de sus conductores, establezcan rutas alternativas de viaje, revisen las condiciones físico-mecánicas de los vehículos e identifiquen las zonas de riesgo para monitorear sus camiones en caso de que deban transitarlas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: