El súper peso tiene “dos caras”, por un lado, aumenta el poder adquisitivo de la moneda nacional frente al dólar, y por otro, representa un “arma de doble filo”, para quienes realizan operaciones en la frontera con Estados Unidos (EU) y no tienen una correcta administración de sus finanzas, aseguran transportistas y analistas económicos. 

“El súper peso nos está afectando porque acá estamos en un gran porcentaje dolarizados en cuanto al cobro a los clientes; hace apenas dos años nos pagaban 21 pesos por dólar y hoy nos están pagando 17 pesos por un dólar”, dijo Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Norte.

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En entrevista con TyT el representante de los transportistas del norte explicó que la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense ha significado una pérdida de alrededor de 20% en sus ingresos, un impacto que se suma a la inflación y al costo del diésel entre otros gastos. 

Detalló que los transportistas más afectados son tanto los que realizan movimientos transfer en la frontera con Estados Unidos, como aquellos que también tienen operaciones directas en el país vecino y en México.

“Ya tenemos también un 15 0 20% de incremento en el diésel, y con todos los aumentos que ha habido, y también con aumentos salariales por decreto, pues hace que el negocio del transporte se encarezca y al final del día yo creo que todos estos ajustes que se han hecho van afectar en la inflación”, agrega. 

Para Ángel Hernández, Director General Adjunto de Super Transporte Internacional (STI), empresa dedicada al movimiento internacional de mercancías vía autotransporte, el súper peso es el reflejo de unas finanzas nacionales sanas y por otro, también representa un impacto para el sector. 

“En el caso de frontera, para el sector autotransporte, pues sí tenemos un fuerte impacto, ya que la mayoría de los servicios que nosotros cotizamos este están tasados en dólares, entonces el nivel de rentabilidad pues baja y se encarece el servicio”, compartió.

Explicó que todo depende de las estrategias que siga cada empresa transportista para mitigar el impacto ya sea desde sus finanzas o en su operación, pues cada una maneja esquemas distintos. “Yo calculo que de aquí de la frontera más o menos andamos en un promedio de 65% cobrando en dólares, 35% cobrando en pesos”, detalló. 

Súper peso vs dólar 

Datos del Banco de México (Banxico) reportaron que el pasado 20 de enero de 2023, el tipo de cambio se registró en 18.92 pesos por dólar, mientras que en enero de este año se colocó en 17.09 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de casi 10% del peso frente al dólar. 

En tanto, hoy 22 de enero, la jornada abrió con un valor de  17.11 pesos por dólar y cerró en los 17.18 pesos por dólar. 

Respecto a la inflación, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que en diciembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.71 % respecto a noviembre de ese año, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento. 

Para los transportistas el súper peso también está afectando sus bolsillos debido a que deben mantener en las tarifas pactadas con los clientes, lo que deben sortear sobre la marcha con ajustes en sus finanzas y la operación. 

“A los transportistas, a quienes estén recibiendo importaciones, les está yendo bien, seguramente van a tener mucho trabajo, sin embargo, quienes acercan los productos a la frontera o pasando la frontera para distribuirlos en Estados Unidos pues van  a pagar las consecuencias de una menor exportación”, comentó Eliseo Díaz, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Recordó que si la moneda se aprecia, baja el valor de las exportaciones, entonces se encarecen las exportaciones y se abaratan las importaciones.

La doble cara del súper peso es que tendrá un impacto positivo en la economía, pero también tiene que ver con las tasas de interés. Al respecto, el investigador del Colef explicó que las altas tasas de interés van a afectar a los transportistas, sin embargo, les pueden favorecer si compran equipo aliado.

Aquellos que compran equipos importados, los están adquiriendo a un menor costo. Tomar un crédito en dólares en Estados Unidos ahorita es favorable también porque van a ocupar pocos pesos para pagar ese dólar, y con los diferenciales de las tasas de interés pues es todavía mejor, en EU tienen una tasa de 4.5% y en México estamos arriba del 11.25 por ciento”, comentó.

Daños colaterales

Aunque el super peso augura un fortalecimiento de la economía también pega a los industriales que tienen actividades de comercio internacional y que son los principales clientes de los transportistas.

En ese sentido, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Estados Unidos (Concamin) reconoció afectaciones por el súper peso. 

“El súper peso nos está nos está pegando a varios sectores porque está una ola impresionante importaciones por ese peso tan barato y los que producimos con una cadena nacional, es decir de proveeduría local, se nos incrementa los precios casi un 20%, entonces hoy la industria se está convirtiendo cara”, explicó. 

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