Este lunes, transportistas de Reynosa, Tamaulipas, se manifestaron en contra de los abusos al sector y la iniciativa del ayuntamiento que pretende limitar la circulación de transporte de carga pesada en las zonas habitacionales, a partir de 2023.

Una caravana de alrededor de 200 vehículos, orquestada por Edgar Zamorano, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, se dio cita en las principales vías, de forma pacífica, para mostrar su desacuerdo en contra de las políticas municipales.

Las principales exigencias del sector fueron: la destitución del delegado de Tránsito Municipal, Mario Soria Stamatio, por el acoso y abuso en contra del autotransporte y la ciudadanía en general.

La segunda exigencia del gremio se baso en solicitar a los diputados no avalar la iniciativa del ayuntamiento para el cobro de 4,800 pesos a transportistas que circulen en zonas habitaciones, misma que ya se encuentra aprobada en comisiones, pero aún pendiente en el pleno.

Al respecto, la Coparmex se pronunció a favor del sector y consideró que los permisos encarecerán los servicios d etransporte de carga, lo que afectará la competitividad de la ciudad.

La iniciativa

A inicios de febrero de este año, el cabildo aprobó una iniciativa para limitar la circulación de transporte de carga pesada en las zonas habitacionales de la localidad, la cual contempla el trámite y pago de un permiso de tránisto para las empresas transportitas; bajo el argumento de proteger las vialidades y reducir la cantidad de accidentes.

Desde la presentación de la iniciativa, cCámaras y asociaciones empresariales shan solitado la reconsideración de este decreto y la busqueda de acuerdos entre los actores involucrados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: