TRANSTEX crece por la ruta de la eficiencia energética promoviendo el uso de tecnologías que ayudan a reducir las emisiones contaminantes, y lo hace con su gama de soluciones aerodinámicas que ayudan a disminuir el consumo de combustible en las flotas de transporte de carga.

Valentín González, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Latinoamérica de TRANSTEX, explicó que, como parte de los valores y políticas que tiene la empresa respecto a la mejora del medio ambiente —además del desarrollo de tecnología—, entregan a sus aliados comerciales un reconocimiento por los esfuerzos que realizan para reducir las emisiones contaminantes.

Lee también: TIP facilita arrendamiento de unidades híbridas y eléctricas para transporte de carga

En el marco de Expo Proveedores del Transporte y Logística 2024, TRANSTEX otorgó dicho distintivo a la arrendadora TIP México por lograr la disminución de 12,595 toneladas de CO2, lo que fue posible gracias a la colaboración entre ambas compañías.

De acuerdo con el directivo, en siete años de participación conjunta, TRANSTEX instaló faldones aerodinámicos en 2,040 unidades de TIP, con lo que se obtuvo un ahorro de 83 millones 840,919 pesos en combustible.

“Este premio representa un momento cúspide para nosotros porque, normalmente, las empresas arrendadoras no invierten en aerodinámica, dado que no ven el beneficio directo, lo ve el usuario final. Pero TIP México, por el compromiso que tiene con la industria del transporte de carga, se sumó a esta ola de conciencia en la que aportamos nuestra tecnología para bajar las emisiones”, destacó.

Recordó que, para calcular el número de toneladas de CO2, se toma en cuenta el número de unidades y faldones instalados, así como el tiempo de operación de los equipos, y el consumo de combustible.

“Entonces, este reconocimiento también es una muestra de aprecio por nuestra alianza, y para que los clientes de nuestros clientes puedan ver el impacto que han tenido en el medio ambiente al aceptar unidades con nuestros faldones”.

Valentín González, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Latinoamérica de TRANSTEX.

Alianza TRANSTEX-TIP

De acuerdo con Eugenio Noriega, Director Comercial de TIP Tráiler en México, la alianza con TRANSTEX comenzó en 2019 con la instalación de los faldones en unidades de la arrendadora, nuevas y usadas, que son las que más requieren aditamentos para elevar su eficiencia.

“Son dos faldones por unidad, que van en el lateral, y esto nos ayuda a que el aire no se meta debajo del remolque y lo frene. Eso se traduce en que el tractocamión deje de consumir más litros de combustible”, detalló.

Al respecto, el director de TIP Tráiler aseguró que han detectado un ahorro de combustible de hasta 5% por unidad, por lo que a la fecha cuentan con 5,000 unidades —entre nuevas y usadas— circulando con la aerodinámica de TRANSTEX.

“Nosotros seguimos invirtiendo año con año en soluciones que hagan eficientes las operaciones de las flotas: remolque que se incorpora, remolque al que le ponemos un faldón. Para nosotros esto es un “debe”, así que seguiremos viendo qué otras tecnologías nos ofrecen nuestros amigos de TRANSTEX”, manifestó Eugenio Noriega.

Valentín González agregó que, a la oferta de valor, se suma la calidad de los productos de TRANSTEX, ya que los faldones tienen una garantía de 10 años, factor que el directivo de TIP México reconoció como uno de los más importantes al momento de elegir al fabricante.

Te puede interesar: Transtex, soluciones aerodinámicas para flotas más eficientes, seguras y sustentables

“Las exigencias del mercado son cada vez mayores, por lo que se necesitan equipos más robustos y productos más durables: que en las rampas empinadas no se rompan y se flexionen, además de que el material es resistente al sol y a la intemperie”, destacó el director de TRANSTEX.

Te recomendamos además: Las adquisiciones de Transtex beneficiarán a los transportistas en México 

Respecto al compromiso que tienen las empresas en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes, ambos directivos consideran que es importante involucrar tanto a los fabricantes como a los usuarios finales de la tecnología.

“Entre más se comprometan las empresas con todos los participantes de la operación, se va a promover más una nueva forma de ver los negocios, de tener una economía más limpia, lo que va a impactar de manera positiva, no sólo monetariamente, sino en la calidad de vida de todos los que rodean al transporte: empresarios, operadores, sus familias, todos”, afirmó el director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Latinoamérica de TRANSTEX.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: