La propuesta de construir un tren de pasajeros en la ruta México- Querétaro es viable por la demanda de pasajeros, expuso Óscar del Cueto, presidente y representante ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City México (CPKC de México). 

En entrevista comentó que se trata de un tramo en el que existe demanda, e incluso se habla de cuatro frecuencias en cada sentido y pudiera funcionar.

El presidente de CPKC México participó en el foro “Retos del sector ferroviario mexicano desde la experiencia alemana”, organizado por la Embajada de Alemania en México, y la Cámara de Comercio Mexico Alemana-AHK (CAMEXA).

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Cabe señalar que CPKC se comprometió con el gobierno federal a entregar una propuesta sobre trenes de pasajeros, a solicitud del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que propuso la construcción de trenes de pasajeros usando el derecho de vía del tren de carga. 

Óscar del Cueto refirió que ya entregaron los estudios de factibilidad del México-Querétaro a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que esperan que se entreguen a la próxima administración.

A diferencia de la propuesta del actual gobierno, recientemente Óscar del Cueto, señaló que la iniciativa para construir trenes de pasajeros de presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sería en vías diferentes de los trenes de carga. 

En este sentido, expuso que si se construye el tren de pasajeros en la ruta México-Querétaro en una vía diferente a las de carga, podría incluso alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora.

CPKC opera la concesión para operar el servicio federal de tren de carga que entre otras rutas cubre Ciudad de México hacia Querétaro.

Retos

Para la construcción del tren de pasajeros en la ruta México – Querétaro uno de los retos será la liberación del derecho de vía, comentó el representante en México de CPKC.

“Uno de los retos es el derecho de vía, si se van a utilizar los derechos de vía que tenemos o habrá que adquirir nuevos y habrá que desalojar algunos que están invadidos”, destacó. 

Para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, agregó,  se prevé un tiempo de al menos cinco años, por lo que podría estar listo hacia finales del próximo sexenio. 

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Para este proyecto en específico, detalló que aún faltan estudios para determinar la infraestructura en túneles y puentes, la liberación de derechos de vía.

CPKC es operador del trenes de carga, por lo que descartó que esté interesado en la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro. 

La empresa ferroviaria se comprometió en febrero pasado a revisar el desarrollo de trenes de pasajeros en las rutas México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, que se encuentran entre las rutas que opera actualmente para carga. 

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